Como no podría ser de otra manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la “disciplina” del gobierno de Mauricio Macri para avanzar en el programa de ajuste fiscal cero, una de las condiciones que el organismo le exigió al país para ampliar el crédito de 57.100 millones de dólares a partir de octubre.

Fue la mismísima titular del Fondo, Christine Lagarde, quien transmitió las felicitaciones para un excelente alumno como lo es el presidente. De todas maneras, advierte sobre los riesgos de fuga de capitales para los países emergentes, y ubica a la Argentina como uno de los más vulnerables.

Durante la asamblea anual del organismo en la ciudad de Bali, Indonesia, Lagarde destacó que “la Argentina demuestra una clara disciplina para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a un nivel de equilibrio primario en 2019”, y que “las cosas actualmente pueden cambiar y dar vuelta a la economía”.

El elogio más impactante hacia la administración macrista llegó cuando la titular del FMI destacó que “estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido”.

Este apoyo del Fondo ocurrió apenas un día de después de que el organismo revisara a la baja sus pronósticos de crecimiento para la Argentina, con una caída del 2,6 % en el Producto Bruto este año. Las proyecciones indicaron que el país permanecerá en recesión hasta 2019, y la inflación rondaría en torno del 40 % este año, y 20 % para el próximo.