En un nuevo escrito dado a conocer hace instantes, el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla acaba de imputarle al fiscal federal Carlos Stornelli, grávisimos cargos como  extorsiones, cámaras ocultas, espionaje ilegal y omisiones.

El magistrado le describió de qué se lo imputa a Stornelli al Procurado General (interino) de la Nación, Eduardo Casal. Ayer el fiscal federal no fue a declarar como estaba previsto, pidió la nulidad de la causa y recusó al juez.

“No habiendo comparecido el Dr. Carlos Stornelli a la audiencia indagatoria fijada para el día de la fecha corresponde atender el reclamo del jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación y poner en su conocimiento los hechos presuntamente ilícitos que se le atribuyen al mencionado fiscal por el momento”, adelante Ramos Padilla. Una respuesta directa también al presidente Mauricio Macri, a quien responde Casal. Entre ambos trataron de blindar al fiscal.

Según el magistrado, a Stornelli se le imputa haber actuado conjuntamente con Marcelo D’Alessio en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo y con su actuación como Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4.

Además, se le imputa por ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley, a D’Alessio, a quien conocía como un agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), quien por tanto no poseía atribuciones legales para ello y quien actuaba en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales. Ejemplo: caso Pedro Etchebest.

También se le imputa haber reclamado operaciones de espionaje –filmaciones con cámaras ocultas- para perjudicar a abogados que en el ejercicio de su función lo molestaban. Ejemplo: caso José Manuel Ubeira.

Se le imputa además haber tomado parte de la maniobra coactiva en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat mediante la que a través de amenazas se obligó a que el nombrado prestara declaración testimonial en la sede de la Fiscalía Federal Nro. 4 a cargo del imputado, en la que denunció una serie de presuntos hechos delictivos cometidos en la empresa PDVSA Argentina.

Un hecho ahora conocido: se le imputa también haber ordenado labores de espionaje de forma paralela a las investigaciones judiciales a D’Alessio respecto de Jorge Christian Castanon, de nacionalidad peruana y presunto piloto de la aerolínea United Express, empresa subsidiaria y de cabotaje en los Estados Unidos de United Airlines

Otro hecho que se revela: se le imputa también haber ordenado a D’Alessio la realización de una maniobra de filmación con cámara oculta al Dr. Javier Landaburu. Dicha operación se planificó antes del 8 de enero de 2019.

Y para finalizar, a Stornelli se le imputan la omisión de denunciar o investigar el posible delito de acción pública que puso en su conocimiento Pablo Erasmo Barreriro, quien declaró formalmente en la sede de la Fiscalía en octubre de 2018 y relató que D’Alessio lo estaba intimidando y coaccionando refiriéndole que tenían documentación que podía comprometerlo en el marco de la investigación de la “causa de los cuadernos” y que debían “contratar” sus servicios para no resultar finalmente detenido, alegando para ello la influencia que tenían sobre el fiscal Stornelli.