ALARMA: Aumentaron los pedidos de Procedimientos Preventivos de Crisis

En medio de los balances que se realizan al finalizar un año, uno genera una fuerte alarma en el Gobierno. Es que en 2018 aumentaron las empresas que solicitaron ingresar en los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). Según informaron desde la Secretaría de Trabajo, se registraron 108 pedidos, mientras que el año anterior fueron 83 y en 2016, 53.
Esta modalidad, que fue implementada en los 90 mediante la Ley de Empleo, tuvo un salto significativo durante 2018. Según se conoció desde la secretaría laboral, se registró un incremento en los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), ya que de 55 casos registrados en 2016, aumentó a 83 en 2017 y alcanzó a 108 el año pasado. 
Asimismo, dentro de las empresas que definieron acudir a esta figura legal se encuentran las que habrían sido afectadas por la política establecida por el Gobierno de apertura de importaciones. Es por eso que hay una fuerte preponderancia del sector textil, la carne, gastronómico y de la industria metalúrgica y automotriz.
Para los sindicatos esta situación está vinculada no solo por esta política gubernamental, sino que además identificaron como causales a la crisis económica en Brasil, ya que es uno de los principales compradores, al menos en la región, de los productos nacionales. De esta manera, la cartera que lidera Dante Sica registró un 25 casos más de empresas en PPC que en 2017 y 53 más que en 2016.

Según surge de los documentos del año pasado, hubo un importante salto en los pedidos de los empresarios en agosto, ya que, tan solo ese mes, hubo 30 solicitudes. Esta podría haber sido la consecuencia de un decreto firmado por Mauricio Macri que prohíbe cualquier pago no remunerativo, una medida que fue catalogada por algunos sectores como meramente recaudatoria, ya que busca registrar la totalidad de los aportes a la seguridad social.

El decreto presidencial, publicado el pasado 10 de julio, plantea, como excepción, a las que se encuentren en PPC, ya que busca preservar el empleo. Pero eso no es lo único, ya que las empresas tienen facultades especiales para despedir personal, pueden pedir el subsidio estatal Repro por un 100 por ciento y establecer retiros voluntarios e indemnizaciones por un costo menor.