En la exposición en el Congreso Nacional por parte del ministro Oscar Aguad en relación a la búsqueda del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes lo increparon duramente:


“No sabemos por qué todavía estamos acá, después de 5 meses y seguimos acá sufriendo. Estoy esperando a mi hijo. Quisiera preguntarles, a quien corresponda, por qué mandaron un submarino si no tenían los medios para buscarlo, por qué no se consiguió en estos meses la tecnología para buscarlos. Nos corresponde por ley, como papás, argentinos, gente que votamos, gente pensante. Queremos la verdad. Usted dijo algo que nos hirió mucho y que no lo quiero repetir. Si usted tiene la certeza de que nuestros hijos ya no están vivos que nos lo diga”.

“Quisiera hacerle mil preguntas. La principal sería que estoy cansado de esta burocracia, protocolo que tiene usted hacia nosotros. En diciembre nos dijeron ‘estamos por contratar los torpedos’, lo tengo grabado. Hasta el día de la fecha, pasaron cinco meses, no cuatro, señor Aguad, tal vez a usted no le importe. Yo tengo un puñal clavado hace cinco meses. Quiero saber qué va a pasar con la contratación y que la armada ponga el buque necesario”.

“Les quiero pedir la contratación en forma directa, rápido, ya esperamos demasiado y seguimos igual, queremos irnos hoy de acá y que usted firme y se comprometa delante de todos que vamos a tener la contratación y los barcos para ir a buscarlos. Hace semanas que no los busca nadie. No queremos volvernos sin nada otra vez. Que se ponga un poco de nuestro lado, que estamos destrozados”.

“Tengo la desgracia de conocerlo, señor, porque usted, no hizo nada por nosotros, yo necesito que mi hijo vuelva acá. Usted tiene hijos, tiene nietos. Yo necesito que nos ayude, traiga a nuestros hijos”.