*TAN DE LA RUA QUE DUELE* ALERTA: ¿Vuelven los patacones?

Juan Manzur levantó la perdiz este viernes al hacer público que son varias las provincias que están estudiando volver a emitir cuasimonedas para navegar la crisis económica por la caída en los ingresos fiscales, aunque aclaró que Tucumán no lo necesita.

Ya antes del cimbronazo de las PASO, la recaudación no se había comportado durante el año como estaba previsto en el presupuesto, lo que agobió las finanzas provincias por contar con menos recursos de los estimados y a la vez sostener el compromiso de mantener superávits fiscales. Esta situación se tradujo en advertencias de las calificaciones de deuda por la fragilidad de la continuidad de los pagos.

Con el salto del dólar de las PASO y las medidas que tomó Mauricio Macri, en particular la baja a cero del IVA sobre los alimentos de la canasta básica, varias provincias quedaron asfixiadas. Chubut, Neuquén y La Pampa de hecho fueron a la justicia por considerar inconstitucional la decisión de descomprimir la situación de los consumidores a expensas de los ingresos provinciales. Es que el IVA es la principal fuente de recaudación y es coparticipable.

"Por el momento, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán", dijo el gobernador Tucumano al tiempo que aclaró que "Sí es verdad que hay algunas provincias que están evaluando emitir cuasi monedas. Tucumán no está en esta situación y no lo tiene previsto".

Las más complicadas son aquellas provincias endeudas en dólares y sin espacio fiscal para hacerle frente a la suba del peso de los intereses de deuda sobre el presupuesto.

Las más complicadas por el peso de la deuda son Chubut y Chaco. Desde el punto de vista de las cuentas públicas, las provincias están atravesando una situación crítica. En especial las que tomaron más deuda y particularmente las que lo hicieron en moneda extranjera. El caso de la provincia de Buenos Aires tampoco deja de alarmar.

Por lejos, Chubut es el distrito más complicado. Mariano Arcioni ya anunció una reestructuración de la deuda de su provincia y logró esta semana que la Legislatura provincial le ampliara en $2.300 millones la emisión de Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (Ticadep) lanzados el año pasado.

La situación de Río Negro también es compleja, pero su ministro de Economía lo negó: "De ninguna manera desde el gobierno lo estamos evaluando. Las cuasimonedas fueron emitidas en momentos en que no se podían atender los pagos, y de ninguna manera esa es la situación actual en Río Negro", dijo Agustín Domingo. 

Fuente:LPO