La comunidad del Isauro Arancibia está en alerta. Este lunes, la escuela se enteró que el Ministerio de Educación porteño avanzó en su deseo de cerrar el jardín de infantes que funciona en el edificio de la avenida Paseo Colón. La intención de la cartera, que conduce Soledad Acuña, es mudar los chicos que asisten a ese jardín ministerial hasta el Isauro, no sin antes modificar la estructura de las salitas del centro educativo. “Quieren reemplazar a los maestros y cambiar toda nuestra lógica. No lo vamos a permitir”, contó, a Diario Z, la histórica directora del Isauro Arancibia, Susana Reyes.

“No tenemos ningún problema con que vengan más chicos. Al contrario, las puertas del Isauro siempre están abiertas. El problema es que desde el gobierno porteño quieren cambiar la nomenclatura y de un jardín maternal, que depende de la dirección socioeducativa, pasar a un jardín inicial”, explicó Reyes. Ante la consulta de qué cuestiones cambiarían si ocurriese ese cambio, la directora agregó: “Significa reemplazar a los maestros, sin pensar lo que influye para la comunidad educativa del Isauro”.

La escuela Isauro Arancibia es un centro educativo que contiene a más 300 personas en situación de calle o vulnerabilidad extrema. La institución -nombrada en homenaje al docente tucumano- comenzó a funcionar hace 17 años, con sólo una docente (Reyes) y doce chicos en situación de calle. Desde su fundación, lo único que se mantuvo constante fue su directora y los continuos palos en la rueda para el desarrollo de este centro educativo popular. En un breve repaso se destacan el reclamo, durante años, por un edificio propio.

Luego, una vez que le cedieron el inmueble en Paseo Colón 1381, debieron pasar por continuas obras de remodelación, el intento del propio gobierno porteño de demoler el Isauro, carteles intimidatorios con la firma de la Triple “A”, la negativa para ser reconocida como una escuela estatal. Incluso, en junio del 2017, la intimación de la cartera de Educación que conduce Soledad Acuña para jubilar a Reyes.

Comunicado del Isauro

“Hace 20 años nació nuestro jardín, un pilar fundamental de este proyecto pedagógico:un espacio abierto a toda la comunidad al que asisten más de 50 niñxs, desde los 45 días, hijos de estudiantes y de vecinos del barrio. Los ejes que nos guían son educación de calidad y para todxss: NINGÚN NIÑX PUEDE QUEDARSE AFUERA”, explicó la comunidad de la escuela, en un comunicado .

C.E.IsauroArancibia on Twitter
C.E.IsauroArancibia on Twitter