*LE SOLTARON LA MANO* Desde Clarín fulminan a Macri por prometer cosas "ya previstas, anunciadas y enviadas al Congreso"

El pasado viernes 4 de octubre, el presidente Mauricio Macri lanzó una batería de anuncios a través de Twitter con el hashtag #PropuestasNuevaEtapa en el marco de la cuenta regresiva de cara a las Elecciones Generales del 27 de octubre. "Un Código Penal moderno", "Terminar con los delitos de los barras bravas", "Juicios y condena más rápidos en todo el país" y "Sancionar y ayudar a menores que cometen delitos", fueron las 4 consignas.

Sin embargo, desde La Voz del Interior (Grupo Clarín), de Córdoba, salieron a desmentirlo. "En rigor, estos cuatro anuncios no constituyen novedades y, además, la suerte de cada uno depende del Congreso, paralizado por las elecciones", comienza.

Veamos:
Macri anunción "1. UN CÓDIGO PENAL MODERNO. Presentamos un proyecto de reforma del Código Penal con penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales y corrupción. Los corruptos podrán recibir hasta 12 años de prisión.

Manejar borracho no será infracción sino delito penal. Penaliza con más fuerza los delitos motivados por género o discriminación y controla a los que delinquieron. Hoy quien sale en libertad después de violar no es controlado, con el nuevo Código será supervisado por 10 años".

La Voz, cruzó al mandatario advirtiendo que "el primer anuncio es la reforma penal, que el Poder Ejecutivo ya había propuesto a fines de marzo al Senado, donde se debate en comisiones con reuniones de mero carácter informativo.

Este año muy difícilmente se llegue siquiera a emitir un dictamen sobre la iniciativa".

Luego, Macri sumó: "2. JUICIOS Y CONDENAS MÁS RÁPIDOS EN TODO EL PAÍS. Para tener una Justicia más rápida, vamos a extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y Jujuy. Juicios que antes llevaban 3 años ahora llevan 13 días".

La Voz, cargó contra esto también: "A su vez, el régimen penal juvenil y la ley antibarras también ya fueron enviados al Congreso, en este caso a Diputados, donde fracasaron por diferencias entre el oficialismo y la oposición".

Por si eso fuera poco, el candidato que intenta reelegir el próximo 27-O, insistió: "3. SANCIONAR Y AYUDAR A LOS MENORES QUE COMETEN DELITOS. Hoy, el Estado no acompaña a los menores que cometen delitos. No ayuda a evitar que caigan de nuevo en el crimen ni les da alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad.

Presentamos un nuevo régimen que propone un abordaje integral. Incluye la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso".

El gráfico del Grupo Clarín, arremetió: "Pese al anuncio del Presidente, ya tiene previsto desde hace meses un cronograma de aplicación progresiva en todo el territorio nacional, que debe ser convalidado por una comisión bicameral creada específicamente para este asunto.

Lo cierto es que Macri mandó al Congreso en marzo pasado la reforma integral del Código Penal. En el Senado, cámara por donde ingresó, es debatida en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales con reuniones meramente informativas".

Y ultimó: "Macri también anunció que para tener juicios y condenas más rápidos en todo el país su gobierno va a extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y en Jujuy, donde juicios que antes llevaban tres años ahora llevan 13 días.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia ya había elaborado un cronograma de aplicación gradual del CPPF que, aunque aún debe ser aprobado por la comisión bicameral especial de Monitoreo e Implementación de este nuevo código, ya está vigente desde junio en Salta y en Jujuy y establece que el mes que viene deberían incorporarse Mendoza, San Luis y San Juan, y cada año distintos distritos hasta 2025. Por ejemplo, en septiembre de 2023, les toca a Córdoba y a La Rioja.

“El Ministerio de Justicia aún no mandó ningún cronograma formal de implementación, así que la comisión no aprobó nada”, dijeron fuentes de la comisión bicameral para el Código Procesal.

Macri también destacó que presentó un nuevo régimen penal juvenil así como modificaciones al Código Penal para combatir a los barrabravas. Sin embargo, ambos proyectos duermen en la Cámara Baja el sueño de los justos.

En diciembre último, por pedido del diputado y ahora candidato a senador del oficialismo Martín Lousteau, el proyecto de ley antibarras volvió del recinto a comisiones, debido a diferencias y a objeciones de todas las bancadas, sobre todo por cuestiones de redacción. Y, en este año de parálisis legislativa, el proyecto no avanzó.

La misma suerte corrió el régimen penal juvenil, cuyo punto polémico es la baja de la edad de punibilidad de los 16 a los 15 años: Macri lo mandó a Diputados el 1° de marzo pasado, en abril se realizaron reuniones informativas de comisiones y, por la poca participación de los diputados, el debate del proyecto quedó en la nada.

Fuente:Urgente24