*DENLES UN OSCAR Y QUE SE VAYAN* Otra puesta en escena de Vidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió ayer a un grupo de alumnas primarias de la ciudad bonaerense de Bragado que ganaron el Maratón Nacional de Programación y Robótica y volvió a encender la polémica por el corte del programa “Conectar Igualdad” que distribuía netbooks gratuitas entre los estudiantes.

Las fotos del encuentro fueron difundidas por el equipo de comunicación del gobierno junto a una gacetilla donde se mencionaba que la mandataria había recibido a las alumnas Selena Salvatierra y Valentina Clutet, integrantes del cuarto grado de la escuela primaria “Juan Bautista Alberdi” de Bragado, quienes utilizaron un software para brindar semanalmente talleres de aprendizaje del lenguaje de programación.
La polémica surgió porque en las imágenes se ve a Vidal y a las alumnas usando una netbook del “Conectar Igualdad”, nombre que fue tapado con una calcomanía de “Aprender-Conectados”, el nuevo programa que lanzó el gobierno de Mauricio Macri tras la decisión de terminar con la entrega de computadoras a los estudiantes de escuelas públicas.

Laura Penacca, la Coordinadora del Programa Conectar Igualdad ANSES, puso al descubierto la “trampa” en las redes sociales: “Ah, ¿pero entonces les estudiantes necesitaban netbooks para programar? Sin embargo derogaron el Programa Conectar Igualdad y llevaron celulares y drones a un par de escuelas. No los veo en la foto. Tienen que usar una net de conectar enmascarada”, sostuvo en un tweet.

Y agregó en otros mensajes: “Derogaron ‘Conectar’ porque el operativo Aprender dice que el 76 % de los estudiantes tiene celulares y el 87,7 % tienen computadora en la casa. Pero ganaron el concurso programando con netbooks que son de ellas y están preparadas específicamente”. Y concluyó: “La foto es una dolorosa expresión de la “política educativa” de Macri y Vidal. Dos estudiantes ganaron un concurso de programación porque se inscribieron. Van a ser premiadas con acceso a tecnología o becas. Derecho para pocos, azaroso. Cuestión de suerte la educación”.

El programa“Aprender-Conectados” contemplaba la continuación del programa de entrega de computadoras   “Conectar Igualdad”, pero en mayo Macri decretó el fin del programa como parte de sus políticas de ajuste. El plan nacido en el gobierno de Cristina Kirchner había entregado entre 2010 y 2015 un total de 5.315.000 computadoras a docentes y estudiantes en 11.573 escuelas secundarias (más de 1 millón por año). Macri tomó esa medida por decreto y puso fin a la entrega de computadoras.

Laura Penacca on Twitter
Laura Penacca on Twitter

fuente:Info135