*BOMBA* La Cámara Federal le llevó la contra a Bonadio y ordenó la excarcelación de Ferreyra, el empresario que denunció aprietes

El empresario Gerardo Ferreyra, titular de la empresa Electroingenieria, fue excarcelado hoy en la causa de las fotocopias, en la que está procesado y fue elevado a juicio oral y público junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros acusados.

La Sala I de la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Ferreyra, quién estaba bajo prisión domiciliaria, y le encomendó al juez federal Claudio Bonadio que fije el monto de la fianza.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi basaron su decisión en la postura del fiscal del caso, Carlos Stornelli, quien avaló la libertad de Ferreyra. Stornelli señaló que no hay riesgos para la causa que el empresario esté en libertad ya que el expediente pasó a instancias de juicio oral y público.

La Cámara también señaló que Ferreyra cumplió con todas las pautas de su arresto domiciliario y le dieron la libertad. El tribunal dispuso retener el pasaporte del empresario y la prohibición de salida del país.

El dueño de Electroingeniería fue detenido el 6 de agosto de 2018 y fue uno de los pocos empresarios que no pidió ser aceptado como imputado colaborador.

En abril de este año se conocieron las denuncias de aprietes sufridas por el empresario de mano del juez y el fiscal de la causa.

"Me allanaron mi casa y no encontraron nada. Me hizo una inspección la AFIP y no encontró nada, absolutamente nada", describió el empresario de Electroingeniería Gerardo Ferreyra a través de un video que circuló en las redes sociales. Después de esas pericias, contó un encuentro con el fiscal Carlos Stornelli.

Según Ferreyra, el fiscal macrista le aseguró: "Tengo buenas referencias de vos, si te arrepentís salís en libertad de inmediato. Si no, vas a la cárcel". "¿De qué tengo que arrepentirme?", le preguntó el empresario. Siguió Stornelli: "De haber colaborado con estos mugrientos, con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner". Ferreyra es el único empresario que continúa preso en la causa de los cuadernos. 

De nuevo, habló Ferreyra: "Yo no tengo nada de qué arrepentirme. Participé de licitaciones. Algunas grandes gané, otras las perdí. Electroingeniería le bajó 40 a 45 por ciento los costos a la obra pública, comparada con lo que sucede en otros países de América Latina y Europa. Bajamos los valores de las empresas que hegemonizaron o cartelizaron el mercado. Y nuestras obras prestan un servicio hoy de alta perfomance. No tengo por qué arrepentirme tampoco por el desendeudamiento del país ni porque mandaron a la cárcel a los genocidas. No puedo arrepentirme porque durante la dictadura estuve nueve años preso. No puedo arrepentirme por mis hijos y mis nietos". El diálogo lo cerró Stornelli: "Si no podés arrepentirte, irás a la cárcel".

Esa declaración fue aportada por el propio Ferreyra en una audiencia con la Cámara de Casación Penal, el 11 de abril de 2019. "Soy el único empresario detenido, sin pruebas en contra y sin derecho a defensa", cerró el dueño de Electroingeniería.