*ARDE TODO* ¿Llega a diciembre?

Se trató de la derrota más dura que sufrió Mauricio Macri en sus casi veinte años de carrera política. Una carrera que arrancó a principio de siglo, y que ahora parece haber llegado a su fin. Por eso mismo, quienes están cerca del presidente confesaron que ayer, a medida que le iban llegando los datos de la votación en las PASO, por momentos se mostró dolido, y en otros tantos furioso, impotente, no encontrando explicación a lo que dijeron las urnas de manera tan apabullante.

Mientras tanto, alrededor del presidente en las últimas horas empezó a crecer la pregunta: “¿Cómo vamos a hacer para llegar hasta diciembre, así, tan debilitados?”.

Después del discurso de anoche reconociendo que Juntos por el Cambio había hecho una mala elección, y tras mandar a dormir a los argentinos, Macri empezó a dar vueltas como un león enjaulado, confirmando su falta de muñeca política y de reacción ante una adversidad que, evidentemente, no esperaba.

Esta mañana, temprano, convocó a una reunión en Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. ¿La idea? Debatir los pasos a seguir tras la demoledora victoria de la fórmula Alberto Fernández / Cristina Kirchner. Sin embargo, el mercado le pegó otro cachetazo y el dólar escaló rapidamente con picos de $61 pesos contra los $46.20 del viernes. Por ese motivo, la reunión fue pospuesta para las 15hs tras el cierre de los mercados. Ahí analizará con sus ministros los votos de ayer, el comportamiento de los mercados y también cómo encarará lo que resta de la campaña hasta las elecciones de octubre.

Así, después de la estrepitosa derrota electoral del Gobierno, el débil esquema cambiario se cae a pedazos, por lo que la constante amenaza a los inversores de un falso extremismo por parte del Frente de Todos, la moneda estadounidense salta en su valorización hasta valores inéditos. De esta manera, el equipo económico debilitó el mercado y el movimiento de los especuladores que fugan divisas, golpea fuerte en la cotización.

Mientras tanto, trascendió que el famoso "grupo de Whatsapp" de empresarios en total desesperación, comenzó a pedirle que baje su candidatura y apoye la fórmula de Roberto Lavagna.

Más allá que es poco probable que tome esa decisión, lo cierto es que semejante solicitud solo le reta respaldo de uno de los pocos sectores que aún apoyaban a Mauricio Macri.

En un escenario de falta de apoyo por parte del electorado, del empresariado y del mercado muchos se preguntan cómo podrá trnasitar los siguientes meses de gestión y si acaso, podrá cumplir con la única meta en la que por ahora no ha fracasado: Ser el único gobierno no peronista en terminar su mandato.