El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que fue diagnosticado con dengue en medio del brote histórico de esa enfermedad en el país y expresó que suspendió su agenda de trabajo presencial.

En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Jalil expuso que padece dengue y mientras espera su recuperación, interrumpió sus actividades presenciales: "Hoy me confirmaron que estoy con Dengue, por eso voy a suspender mi agenda de trabajo presencial por unos días y hasta recuperarme".

En tal sentido, detalló cómo se encuentra de salud tras haber contraído la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. "Tengo síntomas leves y estoy con seguimiento médico", expresó.

Por último, envió un mensaje a la población, en el marco del aumento de casos: "Les pido que refuercen la prevención en cada hogar, especialmente con niños y adultos mayores".

La publicación de Raúl Jalil.
La publicación de Raúl Jalil.

La publicación de Raúl Jalil.

X

Dengue en Argentina: ¿las personas que viven en pisos altos tienen menos riesgo de contagiarse?

Los casos de dengue aumentaron potencialmente en el último tiempo. Ya son 200 mil los casos en lo que va del año y hay más de 100 muertos. Acá es donde apareció una teoría que tiene que ver que, en los edificios de pisos altos, los mosquitos no llegan. ¿Es real o falso?

Una de las teorías es que los mosquitos que son transmisores de dengue “no vuelan alto”, lo que podría llevar a pensar que quienes viven en alturas, están completamente a salvo. Pero esto no es así.

Aunque es cierto que los mosquitos Aedes aegypti no suelen volar alto, está demostrado que pueden llegar a las altitudes más altas mediante el ascensor o en personas sin darse cuenta. El mosquito tiene un área de dispersión de entre 50 y 100 metros.

Se trata de mosquitos “hogareños” que tienen hábitos periodomiciliario. El médico infectólogo Damián Águila explicó en La Nación: “Si no se tienen en cuenta los cuidados, pueden proliferar sus criaderos a través del depósito de huevos en cualquier casa o departamento, sin importar el piso: en balcones o patios, incluso adentro, como baños y claraboyas”.

Por su parte, la directora médica de Vittal, Paola Caro, explicó: “Obvio que los riesgos que tiene una persona que vive en una casa con jardín son mayores, pero los cuidados que deben tenerse en los pisos altos son los mismos que en el resto de las viviendas”.