La empresa YPF jugó una carta fuerte para evitar que Central Puerto, en la que pisa fuerte el empresario Nicolás Caputo, se quede con la Central Dock Sud, donde la sociedad de bandera posee una parte minoritaria. En la reunión de directorio de este viernes, decidió ejercer su derecho de preferencia. De esta manera, pasará a controlar el 60% de la central, junto a Pan American Energy, que se quedará con el 40% en Dock Sud. Por su parte, Caputo le comunicó a la CNV que avanzará con su oferta para quedarse con Central Puerto.

Este pase de manos de empresas comenzó cuando la sociedad Enel, hoy en el ojo de la tormenta por el desmanejo de Edesur, informó que le vendía a Caputo el 75,7% de las acciones que poseía en Central Costanera, sumado a un acuerdo de traspaso de acciones por Dock Sud.

Uno de los temas menos analizados del sistema eléctrico local tiene que ver con la fuerte integración vertical que existe entre, por ejemplo, generadores y distribuidores. Este era el caso de Enel, con Edesur y las centrales mencionadas.

El senador Oscar Parrilli había advertido que de concretarse la maniobra de la sociedad italiana de venderle ambas centrales a la empresa de Caputo, no sólo se “generaría una flagrante violación a la Ley de Defensa de la Competencia” sino que se empoderaría políticamente al amigo del alma de Mauricio Macri, en un contexto donde las empresas eléctricas aparecen en el ojo de la tormenta.

"Se generaría una flagrante violación tanto a la Ley de Defensa de la Competencia como a los principios legales del Régimen de Regulación de la Electricidad, ya que se producirá una fuerte concentración con potencial de efecto negativo sobre el sistema y que, de verificarse, redundará en un seguro perjuicio para los usuarios de servicios eléctricos", escribió Parrilli en un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo.

La empresa YPF controlaba hasta ahora el 40% de Central Dock Sud pero a partir de lo decidido este viernes en la reunión de directorio, se quedará con el 60%, en alianza con PAE. La oferta que se hizo durante la reunión de directorio fue por 54 millones de dólares, lo mismo que estaba dispuesto a pagar Caputo. El dinero será aportado en partes iguales por ambas sociedades.

La central termoeléctrica tiene una capacidad para producir 120.2 GWh con gasoil y unos 4.337 GWh con gas natural.

Decisión estratégica

"Esta decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética", informó YPF a través de un comunicado oficial.

Central Dock Sud cuenta actualmente con una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW. La Central genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.