Tras una jornada de récord histórico de consumo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que sancionará a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas.

“Este martes podríamos superar el récord histórico del lunes, por lo cual la situación por la tarde va a ser complicada en cuanto a la demanda. Esa demanda activa los sistemas protectores para evitar males mayores y dejan sin servicio algunas áreas. Si no cambia durante la tarde la variación térmica, vamos a tener los mismos problemas que ya tuvimos”, explicó el titular del ENRE Walter Martello en diálogo con Télam.

Según se informó, este martes pasada las 15, se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.

Un total de 115.403 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuaban sin suministro eléctrico, en otra jornada de calor sofocante con una máxima 36 grados y con alerta roja por temperaturas extremas para la región.

Por otra parte, el titular del ENRE, hay “muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender” y confirmó que el organismo “va a sancionar a las empresas” por dejar a más de 7 mil personas en el fin de semana sin luz por más de 72 horas.

El funcionario explicó que el ENRE está elaborando un informe técnico para entregar al Poder Ejecutivo y a los legisladores nacionales para que se analice si algunas de las empresas deben ser nacionalizadas.

Cortes de luz: ENRE le enviará un informe al Congreso para que se evalúe quitar la concesión a Edesur

Se elevará en los próximos 90 días un informe técnico al Congreso para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa Edesur, en medio de una seguidilla de cortes de luz que viene afectando a cientos de miles de usuarios.

El informe técnico surge de una auditoría integral para “evaluar el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica” por parte de empresa de capitales italianos y “el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión”.

A través de un comunicado, el organismo señaló que “la auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios y en la reposición del servicio”.

Los incumplimientos enunciados por el ENRE, “más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”, agrega el comunicado.