El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, anunciará en las próximas horas un bono para trabajadores informales que había adelantado la semana pasada.

Lo hará junto con la titular de Anses, Fernanda Raverta, luego de finalizar su gira por el Conurbano, en la que inaugurará diversas obras públicas en varios municipios, según confirmaron fuentes del organismo previsional y del Palacio de Hacienda a El Destape.

Massa tiene previsto inaugurar obras en Escobar, luego en Florencio Varela, después en Almirante Brown y, por último, en Esteban Echeverría, donde el acto debería comenzar, según el cronograma, alrededor de las 18 horas. En base a este esquema, las fuentes oficiales advierten que el horario del anuncio bono puede atrasarse, ya que la intención es que sea un mensaje tradicional, sin medios presentes, y no que la medida se dé a conocer en medio del raid del candidato por el AMBA.

De este modo, Massa oficializará el bono, que había anticipado la semana pasada durante una entrevista televisiva, al filo de la veda de anuncios, que comienza este martes, a 25 días de las elecciones de octubre.

Tal como el propio ministro y candidato había mencionado, el bono para informales llegará a unas aproximadamente 3 millones de personas. Se trata de un universo que no fue alcanzado por las anteriores medidas económicas que se tomaron para reforzar los ingresos de la población luego de la devaluación del 22% del dólar oficial al día siguiente de las PASO.

Es decir, probablemente será un universo diferente que el de los monotributistas de categorías bajas, que fueron beneficiados con la quita del IVA de la canasta básica, y que el de titulares de Potenciar Trabajo y AUH, también beneficiados con un extra para estos planes y para la Tarjeta Alimentar.

Las fuentes con las que habló este portal evitaron anticipar el monto aproximado que tendrá el bono o la cantidad de cuotas en las que se pagará el beneficio. Al contrario, sí remarcaron que no se tratará de un nuevo IFE como los otorgados en 2020, que habían alcanzado a 9 millones de personas en total.

Este "refuerzo de ingresos para informales", como lo definen en el Gobierno, había sido adelantado por el propio Massa la semana pasada. "Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente tres millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver", había dijo el ministro de Economía el miércoles de la semana pasada al ser entrevistado en C5N.