Eduardo Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, comenzará a ser juzgado este martes por hostigamiento digital y discriminación en un contexto de violencia mediática y laboral cometido contra la primera dama Fabiola Yañez.

La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires, realizó el pedido de elevación a juicio oral al considerar que el youtuber "inicio una campaña intimidatoria, persecutoria (y de desprestigio) contra Yáñez".

Dupuy asegura que ésta "se llevó a cabo a través de medios digitales, mediante ataques a su vida íntima y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima".

El debate comienza este martes desde las 10:00 en Tacuarí al 100 y estará a cargo del Juzgado Penal y Contravencional porteño N°11. En esta primera instancia, la primera dama declarará como testigo/víctima y lo hará a puertas cerradas.

La fiscal a cargo de la unidad especializada en ciberdelitos ya había reclamado en la elevación a juicio 30 días de arresto, la prohibición de acercamiento y la realización de un taller sobre discriminación por parte del imputado.

Los tres hechos por los que El Presto va a juicio

En abril de 2020 filmó un video en el que él mismo aparece con la leyenda “más y más censura”, junto a una foto de quien sería Fabiola Yáñez en ropa interior. Allí, decía que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, habría expresado que estaban atacando a su mujer con violencia de género y “toda esa pelotudez”, según sus dichos.

El 3 de agosto de 2020, a través de la plataforma YouTube, “ElPrestoOK” publicó un video denominado “¿Prostitución VIP? - La fácil vida de la Primera Dama argentina”. En ese video, hizo referencia a la vida personal de Yáñez, su profesión como actriz, sus ingresos y su vestimenta. "A mí me molesta cuando a cualquier 'michifus' lo terminamos manteniendo nosotros, ¿queda claro?, lo termina manteniendo el pueblo argentino, y llámenme 'machirulo', me chupa un huevo”, escribió el denunciado.

El 4 de agosto de 2020, en su cuenta de Facebook, realizó una publicación con la inscripción “Miralo antes de que lo censuren: ¿Cómo hacía la 'Primera Dama' para vivir en un lujoso departamento de Puerto Madero con un humilde sueldo? ¿Y sus números en AFIP?". Acompañando el texto, compartió una foto en la que se ve a la esposa del Presidente con la frase "Prostitución VIP, la fácil vida de la primera dama".

En su presentación inicial, Yáñez sostuvo que los videos contenían "información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor".

Fuente: C5N

Además, aseguró que sus dichos ocasionaban "un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas creando ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos, legitimando la desigualdad de trato y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualad y generadores de violencia en contexto de violencia de género".