El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que el Gobierno está en tratativas con el FMI para solicitar un nuevo préstamo con el organismo multilateral. "Estamos hablando con el FMI y están abiertos a un nuevo programa”, especificó el ministro durante su disertación en la convención anual de la AmCham, la cámara que reúne a las empresas norteamericanas con negocios en el país.

Loading video
Loading video

Durante su disertación, el ministro dio todos los indicios de que la administración Milei avanza hacia la dolarización. Por un lado, reconoció que el FMI estaría dispuesto a firmar un nuevo programa con el país, situación que involucraría el envío de nuevos fondos. El presidente Javier Milei afirmó que la cifra necesaria –para llegar a la dolarización– serían 15.000 millones de dólares.

"Pueden ser del Fondo o de otro lado. Con el FMI estamos recién empezando a hablar sobre un eventual nuevo programa pero no hemos quedado en nada. Ellos siempre dijeron que estaban abiertos a un nuevo programa”, manifestó Caputo.

En el mientras tanto, ratificó que seguirán con el ajuste ortodoxo de shock. “El objetivo es llegar a una competencia de monedas, bajar la inflación a nivel de shock. Nosotros no somos proclives a pensar en un escenario monetario gradual de la inflación a lo Perú en tres años. La gente no va a tener tolerancia. El esquema de competencia de monedas apunta a eso, a hacer colapsar la inflación”, manifestó el ministro.

Tanto el FMI como la embajada de los Estados Unidos manifestaron su “buena predisposición” hacia el Gobierno de Milei, pero ambos le solicitaron al oficialismo que tenga un mayor control sobre el descontento social. El Fondo avala las políticas de ajuste por shock pero le solicitó al Gobierno que invierta más recursos para evitar “desbordes”.

Una de las primeras medidas del Gobierno de Milei fue “reencausar” el acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, ideado para pagar el primer préstamo Stand By tomado por el macrismo. Con la revisión de las metas y el ajuste de los nuevos parámetros, el Fondo envío los DEGs suficientes para cubrir vencimientos – del préstamo renegociado durante el Frente de Todos - hasta marzo. Es decir, solo se ganó tiempo.

En el Gobierno le siguen rezando a la cosecha gruesa o a un nuevo acuerdo con el organismo supranacional; o la llegada de recursos de otras latitudes. Por caso, en las últimas semanas diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo mantuvieron reuniones con diferentes Fondos de Inversión, alentados por los alcances del DNU 70/2023.

Este miércoles podría llegar al país una nueva misión del Fondo, con Rodrigo Valdés, director del departamento hemisférico del FMI y el subdirector, Luis Cubeddu, a la cabeza.

Fuente: El Destape