Los gobernadores patagónicos encabezaron este jueves una conferencia de prensa en la que exigieron al Gobierno un nuevo esquema de coparticipación federal ante el ajuste fiscal que lleva adelante el presidente Javier Milei. En la previa de la reunión que convocó el ministro de Economía Luis Caputo para este viernes y del llamado al Pacto de Mayo, los gobernantes expresaron que están dispuestos alcanzar acuerdos "en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos".

Tras un encuentro que se realizó en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn en participaron los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de La Pampa Sergio Zilotto; el gobernador fueguino leyó la "Declaración de Puerto Madryn" en la que asentó la posición del conjunto de los lideres patagónicos

Al comienzo del documento los gobernadores anunciaron la creación del Foro Permanente de Legisladores Nacionales de la Patagonia con la finalidad de concertar las posiciones de los representantes patagónicos en las dos Cámaras del Congreso.

Acto seguido recordaron que la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica. También señalaron que la región concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de este recurso, cuenta con los principales destinos turísticos del país y exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales. "Potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde" puntualizaron.

Ante esa situación señalaron que el ajuste fiscal impulsado por el Gobierno nacional no garantiza "ningún desarrollo" e indicaron que la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. "Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones debe venir acompañado de los correspondientes recursos", manifestaron.

Acto seguido los gobernadores proclamaron su determinación de llevar adelante "un plan regional de desarrollo productivo" gestado desde los propios Estados "definiendo el aprovechamiento y la exportación de sus recursos naturales" convocando la inversión del sector privado, definiendo su política tributaria de fomento de la inversión y el empleo; ejerciendo en plenitud su autonomía energética y a la realización de las obras de infraestructura necesarias para estos fines.

"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre estados preexistentes como lo son las provincias y una nación formada por voluntad y elección de las provincias que las componen. Reafirmamos ese compromiso como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos. Es el compromiso no solo de 6 gobernadores sino de los gobernadores con sus pueblos", completaron en la declaración.

La palabra de los gobernadores

Al término de la lectura del documento, los 6 gobernadores patagónicos hicieron uso de la palabra para sumar una mirada personal al acuerdo. "Acá no venimos a plantar bandera contra nadie ni a favor de nadie. Acá venimos a mostrarle a todos los argentinos que hay una Argentina productiva más allá de la general paz que le da muchísimo y que le puede dar mucho más a la República Argentina", expresó el gobernador anfitrión Ignacio Torres.

"Esto no es una discusión del liberal, una discusión del PRO, ni peronista ni radical. Es una discusión de refundar los valores y las condiciones más básicas de un país federal. Ninguno de nosotros estamos pidiendo nada más ni menos de lo que establece la Constitución", agregó.

Por su parte el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó que es necesario fortalecer el federalismo fiscal que es "que haya desarrollo, igualdad de oportunidades e inclusión en cada rincón de la Argentina".

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó de que a pesar de que los gobernadores patagónicos pertenecen a distintas fuerzas políticas lograron juntarse ante el agravio del Gobierno nacional contra la provincia de Chubut.

"Por primera vez la Patagonia se une en defensa de los derechos de nuestro pueblo. No estamos en contra del Gobierno nacional, todo lo contrario, queremos que al Gobierno le vaya bien y puedan sacar al país adelante. Los argentinos pueden vivir mejor y la política tiene una deuda pendiente con todo el pueblo argentino", manifestó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

En la misma línea se expresó Melella: "Este encuentro no es en favor de nadie ni en contra de nadie. Tiene que ver con esa mirada al futuro que tiene que ver con la esperanza. La única mirada de los gobernadores es la del bien común de nuestro pueblo y nuestra gente. Este documento tienen que ver con el bien de común para que los patagónicos y las patagónicas estemos cada día mejor".