La Cámara Federal de Casación resolvió este martes que los tribunales de San Martín investiguen a Fernando Sabag Montiel, detenido por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el hallazgo de un documento de identidad falso.

La determinación fue de la jueza del máximo tribunal penal federal del país, Ángela Ledesma, quien intervino por un conflicto de competencia entre el juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín y el federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires.

El expediente fue enviado a la jueza Alicia Vence, a cargo del Tribunal 2 de San Martín. La magistrada ya había aceptado investigar a Sabag Montiel ante la decisión de su colega, María Eugenia Capuchetti, de desdoblar la investigación.

Ledesma se remitió a un dictamen del fiscal ante esa instancia, Raúl Pleé, quien sostuvo que "debía asignarse la tramitación de las actuaciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 2 de San Martín".

El fiscal consideró que “en la determinación del tribunal que debe continuar con el desarrollo del proceso es esencial considerar la regla que surge del art. 118 de la Constitución Nacional, en cuanto establece que ‘La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito".

Allanamiento del DNI en San Martín

En las horas posteriores al intento de magnicidio a la expresidenta, se llevó adelante un allanamiento en un departamento ubicado en Uriburu 729, San Martín, donde residía Sabag Montiel con su pareja, Brenda Uliarte. Entre los elementos secuestrados se encontró un DNI a nombre de Francisco Antonio Almada, el cual presuntamente era utilizado por el acusado del atentado.

“El DNI ajeno cuya tenencia se les atribuye a Sabag Montiel y a Uliarte fue secuestrado en San Martín. Este suceso configura una conducta distinta e independiente de aquella que es objeto de pesquisa en esta capital y es, además, escindible, pues el devenir de esta investigación permitió descartar cualquier posible punto de conexión entre la tenencia del documento y el hecho de tentativa de homicidio”, sostuvo el fiscal Raúl Pleé en su dictamen.