El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy decidió este sábado por la tarde levantar la medida de fuerza tras analizar en una asamblea general la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobernador Gerardo Morales.

En tanto, los docentes nucleados en Sadop resolvieron una medida similar mientras que los agrupados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) avanzaban este sábado en asambleas zonales a resolverse este domingo donde definirán si retornarán también el lunes a las aulas en la provincia.

En el marco del sostenido paro docente, que se inició hace tres semanas, el gobierno jujeño convocó el pasado jueves a los gremios y propuso mejoras en distintas variables y conceptos, que permitirán alcanzar un mínimo salarial docente de 200 mil pesos, a liquidar con los haberes del mes de junio. También ofreció que, de levantarse el paro, no se tomarán en cuenta los días no trabajados.

"Se decidió levantar el paro, pero bajo protesta", expresó la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, tras concluir esta tarde una extensa asamblea a la que se sumaron más de 400 profesores asistentes. Además, explicó que se aceptó la oferta del gobierno "con una reducida diferencia de votos".

Sin embargo, se volvió a pronunciar el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, y la asamblea habilitó la presentación de cautelares para el caso que se vean vulnerados los derechos de los docentes.

Por otra parte, se dispuso la inmediata convocatoria a asamblea y el llamado a paro en caso de que continúen intimidaciones por parte de la policía, en el marco de distintos episodios que vienen denunciando.

Fuente: C5N