La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este lunes un paro nacional para el próximo jueves para exigir que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño" y repudiar "la reforma de la Constitución antidemocrática" aprobada el último viernes en esa provincia.

Debido al accionar de las fuerzas de seguridad, habían sido detenidas alrededor de 25 personas. En tanto, un joven de 17 años perdió un ojo por los balazos de goma que recibió durante la represión.

En un comunicado, ATE enfatizó que se "realizará un paro nacional el próximo jueves 22 de junio para que Morales cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño y contra la reforma de la Constitución antidemocrática aprobada recientemente".

"Ante la masividad de las movilizaciones que se fueron llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes ciudades de Jujuy en repudio a la reforma constitucional que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta, la respuesta de Morales fue reprimir salvajemente y detener arbitrariamente a decenas de trabajadores y trabajadoras que también exigen mejores condiciones salariales", advirtieron.

En este sentido, el gremio cuyo secretario general es Hugo Godoy subrayó que no permitirá el "accionar represivo y criminalizador de la protesta popular se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo, ya que la consideramos esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos".

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior y la Asociación de Educadores Provinciales reclaman un salario básico de $200.000, al igual que la derogación del decreto que determina el premio por asistencia perfecta, sumando ese valor al sueldo básico y que no se descuenten los días de paro.

El texto que publicó ATE.
El texto que publicó ATE.