La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició esta tarde una nueva audiencia sin la presencia del exministro de Justicia de Juntos por el Cambio Germán Garavano; del senador José Torello, exjefe de asesores de Presidencia, ni del prófugo Fabián Rodríguez Simón, exasesor judicial del expresidente Mauricio Macri, que habían sido citados por ese cuerpo en el marco del proceso contra la Corte Suprema.

Al iniciar la reunión, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos) precisó que los testimonios de esta nueva audiencia estaban vinculados con "una de las hipótesis relativa a la causa Muiña, y el posible acuerdo o encubrimiento entre la Corte Suprema y el entonces gobierno de Macri de una política que cambie el paradigma para beneficiar a genocidas y represores".

Gaillard precisó que Garavano presentó una notificación, en la que manifestó la "imposibilidad de concurrir" a la reunión y pidió reprogramar la audiencia, al igual que el exviceministro de Justicia, Santiago Otamendi y Horacio Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación.

En cuanto a Rodríguez Simón, la diputada del Frente de Todos informó que el exfuncionario envió una nota a la comisión, donde expresa su situación particular por las cuáles está en Uruguay y en la que afirmó que "no tiene nada para aportar en la causa". La citación está vinculada con el fallo del "2x1" en favor de genocidas condenados, dictado en 2017 por la Corte Suprema, una de las resoluciones por las cuáles son acusados los ministros del máximo tribunal.

Al iniciar la reunión, Gaillard informó además la ausencia de Torello, quien envió una nota desacreditando la potestad de la comisión para citarlo y dijo que el senador "tiene la obligación de concurrir". En ese sentido, la titular de la Comisión aclaró que "no" lo están "convocando en calidad de imputado sino de testigo" y dijo que se le va a reiterara la citación y si volviera a ausentarse "se le va a elevar a la presidencia del Senado que tome las medidas pertinentes".

En su nota, Torello dijo que "la Cámara de Diputados carece de competencia para citarme a ser interrogado en razón de mi condición de Senador de la Nación, por lo que hago saber a la señora presidente que no avalo ni admito interrogatorio alguno que menoscaben la inmunidad que protegen la función que ejerzo por mandato popular".

En ese sentido, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo que Torello "es un senador de la Nación que tiene que decir la verdad y contraponer los hipotéticos fueros" y afirmó que "este es un juicio político, no penal".

A su turno, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, expresó: "Acá hay que aplicar la doctrina impulsada por el legislador del PRO, Pablo Tonelli, al explicar que consiste en pedir al Senado "la dispensa de la inmunidad: una suspensión momentánea de la inmunidad funcional", al anticipar que plantearía esa medida más adelante en el transcurso de la reunión.

Para esta tarde y en el marco de esta nueva audiencia, también, se convocó a Juan Sebastián y Federico Morgenstern, de la vocalía del juez de la Corte Carlos Rosenkrantz; y Gladys Cuervo y Zulema Chester, víctima e hija de una víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, respectivamente.

Estos testimonios fueron solicitados en el marco del proceso que sustancia la comisión que analiza la conducta de los jueces de la Corte Horacio Rosatti (presidente), Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Desde la oposición, los diputados de Juntos por el Cambio enviaron una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, donde advierten sobre supuestas irregularidades cometidas en el marco del proceso que se sigue en la comisión y denunciaron "hostigamiento" a los testigos que concurrieron a las audiencias.

En tanto, los periodistas Silvana Boschi e Ignacio Miri, todos en relación al fallo del '2x1' emitido por la Corte durante el Gobierno de Juntos por el Cambio sobre el cumplimiento de las penas por parte de los autores de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, volverán a ser citados por el cuerpo en una nueva audiencia donde presten testimonio únicamente periodistas.

Fuente: El Destape