La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados decidió citar al exoperador judicial macrista, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, como testigo en el proceso que se lleva adelante contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"Voy a leer las personas que son citadas para el martes próximo en la audiencia dos por uno. El exministro de Justicia Germán Garavano, el senador Torello y el doctor Fabián Rodríguez Simón", expuso la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Ana Gaillard.

Con esta resolución, el prófugo de la Justicia hace 826 días, que fue hallado por C5N en el balneario La Barra de la ciudad uruguaya de Punta del Este, tendrá que presentarse ante los Diputados para brindar su testimonio, aunque seguramente no se presente ya que de volver al país quedaría detenido.

Por lo pronto, Pepín no quiso hablar con el enviado de Minuto Uno, Juan Amorín, y unos días tomó la decisión de marcharse de la mansión La Colorada, donde estuvo instalado durante varias semanas.

¿Qué es el fallo Muiña?

El 3 de mayo de 2017, los miembros de la Corte Suprema de Justicia: Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Horacio Rosatti resolvieron habilitar la posibilidad de que un condenado por delitos de lesa humanidad pudiera beneficiarse de la aplicación del 2 por 1 establecido por el artículo 7° de la Ley 24.390.

Uno de los caso fue el Luis Muiña. Condenado a la pena de 13 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2, por encontrarlo responsable de los secuestros y torturas de cinco personas durante la última dictadura cívico-militar.

Dicho Tribunal efectuó un cómputo de la misma forma que lo hizo la Corte Suprema. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal lo había rechazado por considerar inaplicable dicho cómputo para delitos de lesa humanidad cometidos antes de la entrada en vigencia de la ley. Ahora, con este fallo la Corte daba una nueva marcha atrás y consideraba que el beneficio sí le era aplicable a Muiña.