Mientras continúa la investigación judicial por la represión en Jujuy, ocurrida en el mes de junio, ocho organizaciones civiles con trabajo internacionales viajaron hacia la provincia para determinar el accionar policial ante las manifestaciones que solicitaban el incremento salarial de docentes y la deposición de la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales. Continúa el acampe del Tercer Malón de la Paz en la ciudad de Buenos Aires.

"La reforma, lejos de haber contribuido a generar un clima de convivencia democrática, parece haber exacerbado la fractura y polarización previamente existente", sostuvo la misión internacional, que estuvo en Jujuy entre el 21 y 25 de agosto con el objetivo de conocer el resguardo de los derechos humanos y la preservación ambiental en la nueva legislación. Para ello se reunieron con autoridades provinciales, diputados locales, representantes de la Fiscalía y comunidades originarias, "con ánimo de aportar a la construcción del diálogo social".

El informe también dio cuenta del "uso desproporcionado de la fuerza" y de armas "menos letales" para la dispersión de la protesta, detenciones arbitrarias y multas o contravenciones a representantes de las manifestaciones. Las violaciones de derechos humanos se registraron en las localidades donde se concentraron los principales focos de movilización y cortes de ruta, como Abra Pampa, La Quiaca, Salinas Grandes, Susques, Humahuaca y Purmamarca.

El siguiente objetivo de la misión es reunirse con representantes del Tercer Malón por la Paz, que se encuentran acampado en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, frente a Tribunales. Los organismos que la integran son la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Pan para el Mundo (PPM), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc Mx), International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), Centro Legal de Derechos Humanos (HRLC), Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y Movement Law Lab (MLL).

Represión en Jujuy: principales conclusiones del informe

  • Represión de la protesta: se registraron detenciones arbitrarias, hostigamiento y presuntas torturas de la Policía de Jujuy. Uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza. Se expresó un "efecto amedrentador del ejercicio del derecho a la protesta, que se ven convalidados con normas que limitan el ejercicio de este derecho". También se informó lesiones a efectivos policiales.
  • Reforme constitucional: se constató que no hubo "un amplio proceso de deliberación" en la sanción de las modificaciones de la legislación provincial, entre lo que se registró la ausencia de mecanismos de consulta y la participación de representantes de comunidades originarias. La misión expresó su preocupación por la incompatibilidad de la reforma con los derechos humanos (limitación del derecho a la protesta y a la libertad de expresión), los derechos ambientales y la protección de tierras de pueblos originarios.
  • Impacto ambiental: el informe expresa que la reforma constitucional favorece el uso industrial, agrícola y ganadero de gran escala de los recursos hídricos; la privatización de recursos estratégicos; y la utilización intensiva de productos químicos. Así, no se planifica la gestión integral de cuencas, la preservación de ecosistemas ni las prácticas culturales y tradicionales de subsistencia.

    Fuente: Àmbito