El Parlasur debatirá hoy en una sesión especial por videoconferencia la expulsión del diputado de ese cuerpo y ex asesor de Mauricio Macri prófugo de la Justicia Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Pepín Rodríguez Simón, sobre quien pesa una orden de captura internacional por parte de la jueza María Servini por profugarse al Uruguay antes de comparecer ante una indagatoria, debe aparecer hoy ante la Comisión de Asuntos Internos del Parlasur para dar explicaciones sobre su comportamiento. El prófugo pidió que sea por Zoom, aunque en mayo debía presentarse a otra audiencia virtual y no se presentó, lo que dio pie para que los parlamentarios avancen en el pedido de expulsión como miembro por ausencia de decoro ante la injustificada actitud de evadirse de la Justicia argentina y pedir refugio en Uruguay.

Para esta sesión especial se espera que el parlamentario apuntado realice un descargo y luego la Comisión de Asuntos Internos realizará un informe para el plenario, que deberá votar la moción de expulsión presentada por el bloque kirchnerista. Se estima que esa bancada contaría con los votos suficientes con el apoyo de los legisladores del bloque uruguayo del Frente Amplio. Para expulsarlo se necesita una mayoría especial de dos tercios del cuerpo.

“No estamos prejuzgando la situación de Rodríguez Simón. Lo que cuestionamos es que esté prófugo. Es inmoral y antiético”, lanzó tiempo atrás el parladiputado Oscar Laborde, quien es representante del oficialismo y presidente del Observatorio de la Democracia en el Parlasur.

Cristian Bello, del FpV, manifestó a su turno: “Estamos hoy ante una sesión inédita: entre nosotros se encuentra un parlamentario con orden de captura. Rodríguez Simón está prófugo y se le pide su presencia para esclarecer graves denuncias en su contra”.

El argumento para pedir la expulsión del Parlasur es “traición a la patria” y “no haber cumplido con los mandatos del cargo”.

Pepín Rodríguez Simón, el primer prófugo macrista, sigue firme en Montevideo, haciendo salidas cada vez más esporádicas del lugar donde vive. Se lo suele ver algunas tardes tomando un café por la zona donde se encuentra o en la confitería de un conocido hotel 5 estrellas.

El 8 de diciembre del año pasado, Pepín Rodríguez Simón llegó a Uruguay y desde ese día no regresó a su país, al que debería volver para responder a una citación judicial.

El 19 de mayo de 2021, la jueza Servini declaró en rebeldía al diputado del operador judicial del macrismo y ordenó su captura nacional e internacional. Además, la magistrada dispuso su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios, luego de que Pepín le notificara que no cumpliría con lo que había manifestado en otra presentación, en la que había afirmado que se presentaría a su indagatoria prevista para el 26 de ese mes.

En la causa en la que está involucrado y declarado en rebeldía Pepín Rodríguez Simón se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".

“No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, dijo el operador judicial del macrismo en mayo pasado.

¿Qué va a pasar con Pepín?

Todavía pesa sobre Pepín Simón una alerta roja de Interpol y un pedido de captura internacional. No puede salir de Uruguay, tuvo que entregar su pasaporte a las autoridades locales para no ser deportado.

En agosto pasado la Comisión de Refugiados (CORE) uruguaya dictaminó en contra del pedido de refugio político solicitado por el diputado del Parlasur y le denegó ese estatus. Sin embargo, la defensa de Pepín entiende que hay una instancia de apelación ante la jueza de Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarian, la que tiene a su cargo el trámite de extradición.

Una vez que se defina formalmente lo que ya se sabe que pasará, que le rechacen el pedido de refugiado político, comenzarán los trámites para su extradición.

Fuente: Ámbito