En el marco de la campaña para las elecciones 2023, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), la defensora de genocidas Victoria Villarruel, volvió a lanzar una repudiable declaración, en este caso, en referencia a la creación de nuevas universidades. La compañera de fórmula de Javier Milei encabezó un encuentro en el Rotary Club, en el que protestó por la creación de universidades, que fue aprobada por el Senado la semana pasada, pero puntualizó en la de las Madres de Plaza de Mayo.

“En la última sesión se votó la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que, como se podrán imaginar, tiene la misma calidad educativa que una academia que pudiera tener Giselle Rímolo”, espetó Villarruel, que se reunió con 10 genocidas, condenados por desapariciones, violaciones y robos de bebés entre 2014 y 2016, según publicó El Destape

Luego, la legisladora señaló que “esta universidad fue traída a colación de una solicitud de la Unión Cívica Radical para crear la de Río Tercero, en Córdoba, creada para brindar homenaje a ciudadanos de esa ciudad o por la voladura de una fábrica militar".

"Todavía busco entender la correlación que puede tener la creación de una universidad con un hecho como este. Pero hubo quórum, se votó, y por esa universidad tuvimos que votar cuatro más”, planteó la candidata a vicepresidenta.

En la sesión especial del Senado de la semana pasada, la Cámara alta convirtió en ley, la creación de cinco universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

La iniciativa que le da el carácter de "nacional" al existente Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional del Frente de Todos y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky.

Villarruel es conocida por su defensa de los genocidas de la última dictadura cívico militar, planteo que esconde bajo su militancia del falaz concepto de "memoria completa". La diputada nacional reconoció que visitó al primer presidente de facto de la última dictadura militar, Jorge Rafael Videla, y otros genocidas, pero afirmó que lo hacía porque era parte de un "trabajo para un libro".

Además de Villarruel, el propio Milei hizo público su negacionismo, poniendo en duda la cifra de 30 mil desaparecidos en la represión ilegal en el primer debate presidencial. Para esto, volvió utilizar el falso concepto de "guerra" , al igual que Videla.