Este viernes a las 10 de la mañana el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le tomará declaración a Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, quien tenía alertas de INTERPOL y estaba prófugo desde 2019. También hará lo mismo con el ex comisario Ricardo Bogoliuk y el ex espía Pablo Pinamonti. 

Carthy de Gorriti formaba parte, junto a Ricardo Oscar Bogoliuk, Marcelo Sebastián D’Alessio y Pablo Leonardo Bloise del grupo de whatsapp “Buenos Aires” que tenía como fin “armar esquemas financieros en miras de lograr la colocación de fondos de origen ilícito en cuentas offshore”, es decir, lavar millones de dólares y euros en el exterior. El hombre estaba prófugo de la justicia y en rebeldía desde 2019. El miércoles a la tarde la policía lo detuvo en Pilar y actualmente está alojado en una comisaría de dicha ciudad. El viernes a las 10 de la mañana Ramos Padilla le tomará declaración indagatoria. 

Sobre su caso las pruebas son contundentes. El 18 de mayo pasado, el Juez realizó un fallo en el que detallaba, con sobrada cantidad de pruebas, cómo a través del grupo se diagramaban y llevaban adelante operaciones internacionales para lavar dinero. Los miembros de “Buenos Aires” habían fundado una paymaster, esto es una empresa que gestionaba cobros en nombre de terceras personas y cuyos nombres no eran requeridos en la documentación de su creación, llamada Goldmax Development Limited. Bloise y D’Alessio tenían contactos con personas y oficiales bancarios que le facilitaban la estructura para el lavado; mientras que Gorriti conocía gente que necesitaba ingresar millones de euros y dólares al sistema.

Las operaciones las ejecutaban con agentes bancarios y las triangulaciones las realizaban entre empresas “receivers” (receptoras) y operadores “senders”; es decir las personas que enviaban el dinero. A través de distintos circuitos la plata no declarada ingresaba al sistema por un canal y, luego de las deducciones propias de las comisiones, terminaba legalizado en la cuenta de la misma persona que había peticionado el hecho. 

Ex agentes de la AFI

El ex agente Pablo Pinamonti fue el encargado de la Dirección de Reunión del AMBA. Los exdirectores de la AFI, Gustavo Arribas y Majdalani, reconocieron que se incorporó el 27 de mayo del 2016 en el gabinete de asesores “a los efectos de colaborar en la creación y puesta en funcionamiento del área de Asuntos Internos”. El 5 de abril del 2017 fue designado director de la Dirección de Reunión de la Provincia de Buenos Aires, según consta en la resolución 685/17. El 14 de diciembre del 2017 pasó a la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos donde se lo designó como jefe del Departamento de Cooperación y Soporte en Análisis de Casos.

En el orden de mando, Marcelo Sebastián D’Alessio respondía a Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk quienes a su vez, tendrían como jefe a Pablo Pinamonti. Este último se habría reunido en varias oportunidades con el falso gente de la DEA y le habría prometido un “cargo oficial en la AFI a cambio de hacer tareas de espionaje sobre Pedro Etchebest”. 

En tanto, el viernes al mediodía el magistrado indagará nuevamente a Ricardo Bogoliuk, quien está preso desde el 12 abril de 2019 por formar parte de una asociación ilícita destinada al espionaje ilegal y haber extorsionado, al menos, a Pedro Etchebest Rodríguez y Gonzalo Brusa Dovat. Ramos Padilla le imputará nuevos delitos y, los que no están presos ya, podrían estarlo a partir de las indagatorias. 
Fuente: Tel