La diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda presentó una denuncia contra el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, al que acusó de presuntos "desvíos de dinero correspondientes a los fondos destinados a Portezuelo del Viento" y otras obras de aprovechamiento hídrico.

La presentación judicial se enmarca en los delitos de presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos". También incluye al ministro de Economía de Mendoza, Enrique Andrés Vaquie; el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Martin Magistocchi y los "demás funcionarios que podrían surgir de la investigación".

Según relató la presentación judicial, la legisladora recibió una denuncia anónima en la que se la puso "en conocimiento de supuestas maniobras irregulares del gobierno de Mendoza". Quien escribió la nota señaló que  "en una cena de amigos, uno de los presentes aseguro ser cercano al ministro de economía de la provincia, de que el Gobierno de la provincia de Mendoza, estaba retirando fondos del fideicomiso portezuelo del viento, en los últimos meses (febrero, marzo y abril ) y derivando estos fondos en dólares, a tres fondos de inversión que serían Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones".

La denuncia apunta al convenio firmado el 13 de junio de 2019 entre el ministro del interior, obra pública y vivienda de ese entonces Rogelio Frigerio y el gobernador y hoy senador radical Alfredo Cornejo para la puesta en marcha de la obra “aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento”.

Tweet de Marisa Uceda

Según reportó el convenio, publicado en el Boletín Oficial 26 de julio de 2019, el Estado nacional se comprometió a la "emisión y entrega a la provincia de letras intransferibles por un valor nominal total de dólares un mil veintitrés millones trescientos sesenta y dos mil novecientos veintidós (USD 1.023.362.922,-), al gobierno de Mendoza, con destino único la ejecución de la obra aprovechamiento hídrico multipropósito portezuelo del viento y/u otras obras hídricas”.

Luego, la gestión mendocina creó el 15 de enero de 2020 el fideicomiso de administración y pago, para la ejecución de la obra “aprovechamiento hídrico multipropósito portezuelo del viento y/u otras obras hídricas”, ratificado por decreto provincial 120 del 30 de enero del 2020, publicado en el Boletín Oficial provincial el 12 de febrero de 2020.

La denuncia de Uceda apuntó a que en el convenio entre el Gobierno nacional y el mendocino se indicó que "las letras intransferibles serán depositadas en una cuenta comitente de la provincia en el banco de la Nación Argentina y sus servicios serán transferidos a un fideicomiso que será constituido por la provincia a los fines de la ejecución de la obra y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial".

A su vez, en el artículo 2 del fideicomiso se señala que el contrato "tiene por objeto la constitución de un fondo fiduciario con el fin de administrar los fondos que permitan realizar los pagos de las obligaciones a cargo de la Provincia de Mendoza que surjan en el marco de la ejecución de la obra".

La denuncia apuntó: "Entiendo que de ser cierta esta situación y según lo establecido en el convenio nacional y en el contrato de fideicomiso, en ningún momento surge hasta la ejecución de la obra, la posibilidad de que la provincia le de otro destino a los fondos desembolsados incurriendo los que autorizaron dichas operaciones en los delitos ya referenciados".

A través de su Twitter, Uceda señaló que dos de los tres agentes de bolsa citados en su denuncia fueron "parte de los denunciados por el ministro (de Economía de la Nación, Sergio) Massa como responsables de la corrida cambiaria que hemos presenciado los últimos días en nuestro país".

"Es fundamental conocer qué está pasando con los fondos de Portezuelo del Viento que están contenidos en dicho fideicomiso y cuál es el destino que han tenido las transferencias, sobre todo si se destinan a la especulación financiera", completó la legisladora de La Cámpora.

Por su parte, el ministro de Hacienda mendocino, Víctor Fayad confirmó que se han transferido dineros del fideicomiso justificando los movimientos. 

Según reportó el portal Memo, el funcionario provincial descartó que se trate de una maniobra ilegal y dijo que se trata de una cifra menor del fideicomiso, señalando un porcentaje del 2%, el cual equivale a unos US$20 millones. Además, añadió que ese dinero está en una cuenta en Nueva York, pero siempre a nombre de la provincia.

Fuente: El Destape