En Mendoza, los "melones" del carro de las listas y de candidatos de las elecciones 2023 ya están acomodados. La medianoche que inició este domingo fue el punto final donde Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) inscribieron a sus competidores para los comicios provinciales.

Las cosas han quedado tal como se venía especulando hasta las 23:59 de anoche. El oficialismo tiene como principal candidato a gobernador al senador radical Alfredo Cornejo, bajo la alianza Frente Cambia Mendoza, quien competirá con su exsocio Omar De Marchi de La Unión Mendocina.

La guerra de Juntos por el Cambio en Mendoza

Este quiebre se profundizó luego de los apoyos de la mesa nacional de JxC de parte de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, "nacionalizando" la elección mendocina.

Tras la confirmación del cierre de listas, las elecciones provinciales de Mendoza tendrán cuatro frentes que competirán en los comicios previstos para el 24 de septiembre. Habrá dos frente electorales alineados con JxC y otros dos espacios que representarán al FdT y el Frente de Izquierda (FIT), respectivamente.

Mendoza: la interna de Larreta y Bullrich se nacionalizó

El primero de los frentes que definió fue el exintegrante del oficialismo, Omar De Marchi, quien decidió competir por afuera de Cambia Mendoza, con un nuevo frente, "La Unión Mendocina". El jueves pasado dio a conocer a su compañero de fórmula para vicegobernador, el intendente radical Daniel Orozco.

Ante la decisión de De Marchi y su posterior elección del intendente radical en la formula, las miradas estaban puestas en el candidato principal del oficialismo, Alfredo Cornejo, quien eligió entrada la noche de este viernes a la exdiputada y dirigente del (PRO) local, Hebe Casado, un día después que lo hiciera su ahora exsocio en Cambia Mendoza.

La interna del oficialismo en Mendoza tuvo su punto más alto cuando De Marchi decidió dar un paso al costado luego de una serie de desencuentros con dirigentes de su partido, por lo que decidió abrirse y competir en las próximas elecciones con un nuevo frente.

La Unión Mendocina está integrada por dirigentes del PRO, el Partido Libertario, Unión Popular, la Coalición Cívica y el Partido de los Jubilados, que se alejaron de Cambia Mendoza.

El PJ y la Izquierda van a las PASO para definir candidatos

En tanto el PJ y el Frente de Izquierda (FIT) dirimirán sus candidatos en las PASO, el 11 de junio próximo.

Por un lado, el PJ tendrá una interna donde el kirchnerismo postuló como candidatos a gobernador a Omar Parissi y Lucas Ilardo. La otra fórmula está compuesta por Nicolás Guillén y Lorena Martín.

En tanto, el FIT confirmó la presentación de dos listas por lo que competirán en una interna los candidatos, una encabezada por Víctor da Vila, para gobernador y como su vice Nadya Ortiz Gazzo, la otra lista está compuesta por el exlegislador Lautaro Jiménez quien estará acompañado por la docente Noelia Barbeito.

Fuente: Àmbito