Luego de la decisión del Reino Unido de ampliar la zona de prohibición de pesca alrededor de las Islas Malvinas, excombatientes le enviaron una carta documento a la canciller Diana Mondino donde la intimaron a respetar la Constitución Nacional "en defensa de la soberanía sobre los territorios usurpados por Gran Bretaña".

La misma lleva la firma del presidente del Centro de excombatientes de La Plata, Rodolfo Carrizo, donde piden que "en un plazo de 24 horas" se "cumpla acabadamente lo que manda el artículo 27 de la Constitución Nacional sobre la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas".

"Vemos con estupor y suma preocupación como ud siendo Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, por tanto plenipotenciaria, guarda silencio institucional/oficial frente a las provocaciones del Reino Unido”, expresa el escrito enviado este jueves a Mondino.

Malvinas: excombatientes intimaron a Diana Mondino a que se respete "la soberanía sobre los territorios usurpados por Gran Bretaña"

Entre los provocativos hechos por parte de Reino Unido a Argentina que refieren la carta documento se detalla la visita del Canciller Británico, David Cameron a las Islas Malvinas, "los ejercicios militares que despliega la potencia colonial sobre nuestro territorio y aguas nacionales" y "la vocación unilateral e ilegal de Gran Bretaña de extender la zona de exclusión oceánica sobre superficie de 166.000 km cuadrados”.

“Le recuerdo que Ud. ha jurado por la CN, las leyes nacionales y la plena vigencia del Estado de Derecho, por lo que se encuentra obligada no solo a conocer acabadamente la normativa, sino a actuar en consecuencia, generando las expresiones, reclamos, quejas y acciones correspondientes que tiendan a fortalecer el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes", detalla el escrito presentado por los excombatientes.

La provocación de David Cameron desde Malvinas: aseguró que las islas serán británicas "posiblemente para siempre"

A finales de febrero, el Canciller británico, David Cameron, lanzó un provocativo mensaje en su visita a las Islas Malvinas la cual fue repudiada por gobernadores y funcionarios de Unión por la Patria. Desde allí aseguró que el archipiélago será británico "posiblemente para siempre".

A su vez explicó que los habitantes podrán seguir "el tiempo que quieran" bajo la administración británica y "como muestra de respeto" visitó el cementerio de Darwin, donde descansan los soldados argentinos caídos en la guerra.

"Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", agregó el ex primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por AFP.