La recorrida judicial de Leonardo Cositorto sumará una escala más cuando la justicia de Rosario lo impute la próxima semana en una nueva causa que investiga un posible fraude por un monto que rondaría los 250 mil dólares, según las estimaciones preliminares.

Cositorto, líder del holding empresarial Generación Zoe, se encuentra detenido en Córdoba desde mediados de abril, cuando fue trasladado desde República Dominicana, donde lo capturó Interpol. Desde entonces, declaró ante tribunales de Córdoba, Corrientes y Salta por distintas causas que investigan esquemas ponzi en cada uno de esos territorios.

También hay ahorristas defraudados en Mendoza, Buenos Aires y al menos diez países.

El fiscal Mariano Ríos Artacho, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe dio a conocer el capítulo correspondiente a su provincia del caso Generación Zoe. Según sostuvo en declaraciones a Cadena 3 de Rosario, hasta el momento tienen relevadas unas once víctimas, defraudadas en un monto que ronda los 100 mil dólares.

"Cositorto, con un grupo que operaba en Rosario, ofrecía distintos negocios. Lo que entendemos es que generando esta apariencia de negocios legítimos, captaba a esta gente a los fines de que inviertan dinero en efectivo", comentó Artacho.

La promesa era similar a la que se repetía en otros lugares. Una renta que iba de un 7,5% hasta un 20% mensual en dólares. En algunos casos hacían sorteos de viajes.

Cositorto, cuando fue a declarar a Salta.

Según las estimaciones, otros ahorristas se podrían sumar en las próximas semanas a la causa ante la Justicia, que podría concretarse el próximo martes 24. Estiman así que el monto total de lo defraudado rondaría los 250 mil dólares.

"La denuncia que tenemos en Rosario es bastante preliminar. Allanamos oficinas que estaban desocupadas. El miércoles detuvimos a sospechosos y se secuestraron cosas que están siendo analizadas", agregó Artacho.

Según confirmaron a Clarín fuentes de la defensa del gurú financiero, todavía no habían sido notificados formalmente, aunque descontaban que Cositorto comparecería desde la prisión de Bouwer, en Córdoba.

Jorge Resegue, uno de los abogados denunciantes, dijo que lo que pasó con Zoe en Rosario "no lo había visto nunca" en su vida. “Ha sido algo muy raro, el nivel de confianza que había generado Cositorto y su gente en Rosario es increíble, hasta último momento, ya después de su detención, algunos seguían confiando en que iba a aparecer y les iba a pagar, no visualizaban que había habido esquema defraudatorio", comentó Resegue a Cadena 3.

“La idea de Generación Zoe les resultó muy atrapante y eso derivó no solo en la pérdida de ahorros sino que hay gente que sacó créditos para invertir ahí; están endeudados, pagando cuotas”, agregó.

La situación de Miguel Echegaray

Por otra parte, la Justicia sigue rastreando el paradero del prófugo Miguel Echegaray, quien era uno de los responsables de Zoe Empowerment, una de las firmas clave del entramado financiero del holding.

La fiscal de Instrucción del segundo turno de Villa María, Juliana Companys, había pedido el lunes pasado la detención de Echegaray, a la par que ordenaba el allanamiento de una concesionaria porteña que habría recibido sumas millonarias por parte de Zoe. Según confirmó a Clarín, están investigando distintos lugares donde podría estar Echegaray.

Si bien había sido señalado como contador en una primera instancia, Echegaray funcionaba como una especie de tesorero dentro del entramado. Había sido hombre de confianza de Cositorto desde la época previa a Generación Zoe, cuando ofrecía esquemas piramidales similiares en una empresa conocida como AxPhone.

Pablo Fleitas, abogado responsable de la causa que investiga a Zoe en Corrientes, confirmó a Clarín que Echegaray estuvo hasta la semana pasada en una estancia de Entre Ríos que pertenecería al falso contador. Sin embargo, se habría retirado de ese lugar en las últimas horas.

Zoe Empowement SA, la empresa donde Echegaray figuraba como número 2, recibía un 70% de las inversiones que llegaban al holding, mientras que un 30% restante entraba en Generación Zoe, de acuerdo a lo que explica Fleitas. 

Oriundo de Neuquén, Echegaray figura en los registros de la Anses como empleado del Instituto de Seguridad Social de esa provincia. Según contaron a este diario vecinos de Neuquén, habría sido policía provincial antes de ingresar al mundo de los esquemas piramidales.

Desde entonces, participó en emprendimientos similares en toda la provincia, tales como Swissgolden (vinculado con el oro), o con el coaching ontológico. Más adelante conocería a Cositorto, con quien tendría una relación de confianza y lo nombraría presidente para Argentina de AxPhone, el precursor de todo lo que fue finalmente Generación Zoe.