El presidente de Brasil, Lula da Silva, anticipó que pedirá que la Argentina ingrese al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El mandatario es uno de los impulsores principales a elaborar una moneda comercial entre ese grupo y otros países para evitar utilizar el dólar estadounidense en los intercambios.

Durante el programa Conversación con el Presidente, que transmite habitualmente por los medios públicos locales, Lula apoyó a la Argentina previo a la cumbre de presidentes del BRICS que empezó este martes y será hasta el jueves en Sudáfrica, en la que se hablará un posible ingreso de otros países.

En ese programa, el presidente brasileño enfatizó que la Argentina debe ingresar al mecanismo: "Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar del BRICS. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro pero es importante que Argentina entre al BRICS".

"Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra", agregó el mandatario sobre la relación entre ambos países.

Lula da Silva habló de los yuanes

Lula da Silva también manifestó que charló con el ministro de Economía local, Fernando Haddad, acerca de cómo Brasil puede avanzar en un comercio con Argentina mediante yuanes que el Banco Central tiene a través de un acuerdo de swap con China para sus reservas.

"Ahora mismo Haddad hablaba con Argentina y es posible que podamos ayudar a la Argentina teniendo como moneda de intercambio el yuan, hacer algo diferente, de la forma más serena, algo más maduro, mas pragmático", describió el presidente brasileño.

Además, volvió a criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri y habló de "interes políticos". "El dinero hace que el país quede preso a la deuda. Vean la situación de Argentina, que recibió un préstamo por intereses políticos del FMI por 44.000 millones de dólares que fueron otorgados a Macri", señaló.

"Hay quien diga que ese dinero fue prestado por motivo electorales para que Macri gane la elección, pero el que ganó fue Alberto Fernández a quien le quedó la deuda y ahora tiene que pagar, sumado a la sequía sufrida por Argentina, que perdió el 25% de su agricultura", agregó en este sentido.