Desde que Javier Milei aseguró que en caso de convertirse en presidente de los argentinos eliminará varios ministerios, entre ellos el de Ciencia y Tecnología privatizando el Conicet, se ha generado mucha polémica en torno a la necesidad de contar con un organismo de divulgación científica en el país.

Leé tambiénEl contundente mensaje de la titular del Conicet a la promesa de Javier Milei de cerrar el organismo

La dura respuesta de la titular del CONICET a la promesa de Javier Milei de cerrar el organismo (Foto: archivo).
La dura respuesta de la titular del CONICET a la promesa de Javier Milei de cerrar el organismo (Foto: archivo).

Y mientras las aguas políticas se dividen, los científicos de la institución continúan trabajando y participaron de un estudio internacional en Brasil que logró encontrar restos fósiles de un Venetoraptor, un ancestro de los reptiles voladores que resulta clave para los avances en la investigación de ecosistemas terrestres.

El anuncio fue realizado por Federico Agnolín y Martín Ezcurra, dos cientificos argentinos involucrados en el estudio de este nuevo reptil llamado Venetoraptor gassenae, durante la presentación del descubrimiento en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Además, el hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Nature.

Federico Agnolín y Martín Ezcurra (Foto: Telam)
Federico Agnolín y Martín Ezcurra (Foto: Telam)

Federico Agnolín y Martín Ezcurra (Foto: Telam)

La importancia del hallazgo del esqueleto del Venetoraptor gassenae permitirá por primera vez “una mirada confiable a estos enigmáticos reptiles”, precisaron desde el Conicet, y posibilitará una visión más completa sobre la evolución de los pterosaurios, o reptiles voladores, que dominaron los cielos del planeta durante la Era Mesozoica.

Cinco logros del Conicet que muy pocos conocen y son vitales

  • La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson (ARVAC CG) contra COVID-19, que fue desarrollada por un grupo de expertos del CONICET, obtuvo reconocimiento internacional hace muy poco tiempo: "Es segura y desencadena una fuerte respuesta inmune contra las variantes Ancestral, Gamma, delta y Ómicron de SARS-CoV-2", reveló un artículo publicado en la revista internacional Nature Communications en julio de este año.
  • En febrero de este año, científicos y científicas del CONICET revelaron la importancia clínica de mecanismos de resistencia a terapias anti-angiogénicas en pacientes con melanoma. El estudio fue realizado con muestras de un ensayo clínico multicéntrico es la continuación de un trabajo en modelos experimentales que en 2014 fue tapa de la prestigiosa revista Cell.
  • Teniendo en cuenta que el litio es el metal de mayor capacidad de almacenamiento de energía por unidad de peso y, a su vez, que nuestro país junto a Bolivia y Chile es uno de los tres reservorios del mineral más grande del mundo, la búsqueda por maximizar sus dones y potencialidades es estudiado por un grupo de científicos y científicas del CONICET. Las baterías de iones de litio se usan en teléfonos móviles, en pc portátiles, paneles solares, vehículos eléctricos, entre muchos otros aparatos.
¡EN TU CARA MILEI En medio del debate sobre el Conicet, científicos argentinos realizaron un notable descubrimiento
  • En octubre de 2022, se realizó el lanzamiento de la empresa Cannabis CONICET a través de una articulación histórica entre el CONICET, la UNAJ y el Hospital El Cruce. El logro: la concreción de una Empresa nacional de Base Tecnológica dedicada a la industria del cannabis. Con la creación de la nueva empresa nacional se busca la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.
  • Un grupo de investigadores liderado por Raquel Chan, experta en biotecnología vegetal del CONICET, desarrolló las semillas HB4 de soja y trigo resistentes a la sequía. Fue en 2012 cuando el equipo dirigido por Chan logró repercusión internacional al desarrollar la primera tecnología transgénica hecha íntegramente en Argentina: la HB4. Junto a su equipo, hace más de 15 años se propuso estudiar cómo las plantas se adaptan al medio ambiente, sin saber que su investigación traspasaría las barreras del laboratorio.