Luego de la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora del  FMI, Kristalina Georgieva, el organismo aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina. Ahora, el directorio del organismo deberá ahora evaluarlo para su aprobación final y luego se activará el desembolso de unos US$ 4.100 millones. 

A través de un comunicado,  Georgieva expresó que tuvo una reunión "muy positiva" con Massa, luego de una semana de "reuniones productivas y altamente profesionales". En ese sentido, amplió: "Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo".

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad", subrayó la funcionaria del FMI. Y agregó: "El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas".
 

En otro pasaje del documento, Georgieva afirmó haber recibido con "beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa" que se mantendrán sin ser alteradas y los "concluyentes avances logrados en áreas fundamentales" que incluyen:

El marco macroeconómico, que se actualizó para reflejar la evolución económica reciente y el difícil contexto internacional.

Los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto.

La implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa.

La acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial.

La agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.

Finalizada esta negociación con el FMI, Massa se abocará a trabajar en la deuda con el Club de París. A finales de mayo, Argentina obtuvo una prórroga que estipuló un plazo para un nuevo acuerdo con la entidad pactado para el 30 de septiembre. 

El otro posible plazo establece como límite el 30 de septiembre de 2024. Esta fecha fue producto de un entendimiento entre ambas partes, en línea con el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI.
 

Reunión de Massa con el Tesoro de Estados Unidos

Previo al meeting con Georgieva, Massa calificó como "muy buena" la reunión que mantuvo este mediodía en la ciudad de Washington con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo.  Según se consignó, trataron ejes para el crecimiento y desarrollo de la Argentina. Además, analizaron el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para nuestro país en particular.

Por otra parte, abordaron la agenda de seguridad alimentaria y energética, y el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.

 El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Del lado estadounidense, Yellen y Lipton estuvieron flanqueados por Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

Fuente: El Destape