La elección de Santa Fe mostrará, a escala provincial, una disputa electoral entre las dos grandes fórmulas de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Horacio Rodríguez Larreta, que buscó mostrar cierta ambigüedad, se ubicó claramente detrás del armado comandado por Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich hizo lo propio con el de Carolina Losada. Ambas propuestas tendrán a dos radicales a la cabeza secundados por dirigentes PRO que responden, de un lado, al larretismo y, del otro, al bullrichismo.

Si la ley permitiera pegar las elecciones santafesinas a las nacionales, el escenario sería muy similar al que se dará en Buenos Aires. Pero eso no ocurrirá aunque, por la alternancia entre una y otra fecha, probablemente haya una nacionalización importante del debate que perjudicaría más al oficialismo que a la oposición. “Le va a significar al peronismo santafesino explicar lo nacional” porque “son también responsables del fracaso de Alberto Fernández” aunque “se van a querer esconder con que no son kirchneristas”, le dijo a El Destape Gisela Scaglia, larretista y precandidata a vicegobernadora en la fórmula de Pullaro.

Dura con el oficialismo provincial, describió a Omar Perotti como “el peor gobernador, en el registro de la gente, que tuvo la provincia” y lo acusó de esconderse “detrás de una candidatura a diputado provincial y buscar un resguardo para seguir teniendo algún tipo de conducción dentro del peronismo”. Sin embargo, le exigió explicaciones sobre lo que “hizo con la provincia, por qué no nos defendió, por qué no se peleó con el poder central cuando se tenía que pelear cuando le metían la mano a la producción de Santa Fe”.

Para la ex diputada, esa cercanía con lo nacional no será una contra para Cambiemos y su interna feroz entre Larreta y Bullrich porque “la PASO en Santa Fe es el 16 de julio y la nacional el 13 de agosto. Cuando empiece formalmente la campaña nacional, ya vamos a estar en la veda para elegir gobernador” por lo que los debates entre las figuras presidenciales quedarán muy lejos y la campaña santafesina será 100% provincial. Para las generales, la situación podría cambiar.

Después de varios meses de trabajo, la oposición logró conformar un frente de frentes que atrajo al PRO, la UCR, CREO y el socialismo pero dejó afuera a la Coalición Cívica que tendrá su propio nombre por un carril diferente. No habrá candidato de unidad sino que se dará una PASO entre tres opciones.

Por el socialismo, irá Mónica Fein. Después, se verán dos fórmulas cruzadas entre el macrismo y el radicalismo. Maximiliano Pullaro, una figura de Martín Lousteau, irá secundado por Gisela Scaglia. El candidato le cedió el segundo lugar de la boleta a Larreta y él eligió a la vice del PRO local que trabaja para el proyecto Horacio presidente. Por otra parte, estará la propuesta de Carolina Losada, una UCR del Grupo Malbec, y Federico Angelini, titular interino del PRO nacional, macrista de Mauricio Macri y miembro del equipo de Patricia Bullrich.

Según las encuestas manejadas en la provincia, la fórmula de Pullaro y Scaglia estaría arriba por cinco puntos. Tal vez algunos más, depende el sondeo que se mire. “Maxi hizo una gran diferencia en su caminata durante todo el tiempo, ya en el cierre de listas estábamos dos o tres puntos arriba y ahora, con el lanzamiento, crecimos un poquito”, relató la candidata a vice.

Esto lo atribuyó a varios factores, no sólo la presencia en las calles. Destacó la formación de ambos en ciencias políticas y calificó a la pareja como dos personas “totalmente preparadas que conocemos la provincia y vivimos acá”, una clara indirecta a Losada que, hace pocas semanas, sostuvo que vivirá en Santa Fe en caso de ganar.

“Somos una fórmula que representa a Santa Fe, Maxi es del sur y yo del centro norte, no es una fórmula centrada en una ciudad, y eso es un valor. La otra cuestión es que en nuestro esquema no hay candidaturas testimoniales”, agregó Scaglia. Tanto Losada como Dionisio Scarpín, que irá como diputado provincial, ocupan bancas en el Senado en representación del territorio santafesino. A algún cargo deberían renunciar. Sea cual sea, fueron electos para ocuparlo y la encerrona los obligará a decidir por uno.

En materia de propuestas, habrá ejes claros en seguridad, educación, campo y producción, todos con medidas a tomar dentro de los primeros diez días de gestión. Respecto al primero, Scaglia adelantó que Pullaro representará la conducción de las fuerzas policiales porque, según ella, “su gestión fue muy buena entre 2015 y 2019. El 2022 fue el año más violento de la historia de Rosario, y los índices, mientras estuvo Maxi, habían disminuido”.

Con eso como base, habrá tres propuestas iniciales. La primera, que el gobernador sea el jefe de la policía y que ésta esté en la calle. La segunda, reactivar la investigación criminal. La tercera, controlar el servicio penitenciario y que “los presos de alto perfil tengan la incomunicación” que deberían tener “con un desafío muy grande que es que estén bajo el control de la provincia y un compromiso a futuro de construir una prisión de máxima seguridad”.

Por otra parte, ya en materia de producción, campo e industria, Scaglia adelantó algunos de los puntos del plan provincial vinculado a la obra pública como “la construcción de rutas provinciales que saquen el tránsito de las rutas nacionales que están abandonadas”. También planteó la necesidad de discutir seriamente el uso y funcionamiento de la hidrovía, generar obras hídricas para la producción y promover la industria con determinados incentivos.

Finalmente, hizo foco en la educación. En caso de ser gobierno, anticipó que, por decreto, derogarán la circular de o repitencia y retomarán el sistema de notas y evaluación provincial. También iniciarán un censo de establecimientos para conocer el estado y las necesidades de la infraestructura, además de la formación docente. En los primeros diez o veinte días, harán lo posible para evitar que el inicio del ciclo lectivo esté atado a la paritaria. O sea, si los sindicatos docentes no alcanzaron un acuerdo salarial, las clases deberían empezar igual en marzo para garantizar 180 días de clases. Una medida que promete conflicto.

Por supuesto, para que todas estas propuestas puedan tomar un giro de realidad, la fórmula deberá superar la instancia de las PASO. Según el acuerdo dentro del frente de frentes, cada uno hablará de su plan pero “después necesitamos que todos estemos juntos porque el enemigo y el adversario es el kirchnerismo”, dijo Scaglia que marcó lo que para ella es una ventaja fundamental: la “estructura territorial, tenemos 280 listas que nos están acompañando de 360 ciudades en total. Una vez que ganemos la PASO, vamos a ir unidos a ganar la provincia de Santa Fe”.


Fuente: El Destape