Los abogados del magnate republicano Donald Trump se mostraron hoy confiados en que un juez desestimará la inculpación formulada contra el expresidente de Estados Unidos, y calificaron el caso, investigado en Nueva York, como una "persecución política".

"Este caso ni siquiera es jurídicamente sólido. De hecho, es una broma. Y no sobrevivirá a una impugnación ante un tribunal", afirmó uno de los letrados, Joe Tacopina, a la cadena de noticias ABC.

Abogado de Trump advirtió que "será una guerra"

"Creo que un juez imparcial reconocerá probablemente que hay algo fundamentalmente equivocado y que estamos cruzando el Rubicón con esta persecución política", añadió otro de los abogados del exmandatario (2017-2021), James Trusty, en la cadena Fox.

"Afortunadamente, sospecho que la inculpación será legalmente frágil y que habrá una oportunidad para que el juez haga lo correcto", agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

Trump está acusado en relación a un pago de 130.000 dólares a la estrella porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, en 2016 para que guarde silencio sobre una relación que presuntamente tuvieron, según denuncia de la mujer.

Los cargos, que al parecer tienen con ver con la forma en que se hizo y se declaró el pago, serán dados a conocer el martes. Es la primera vez en la historia que un expresidente de Estados Unidos es procesado por la Justicia.

Los dos abogados estimaron hoy que Trump, quien se postula para un nuevo mandato tras haber perdido las elecciones presidenciales de 2020, es víctima de "persecución política".

"Si no fuera candidato a la presidencia, no habría sido inculpado", afirmó Tacopina a la cadena de noticias CNN. Al respecto, Trump aseguró que ahora mismo vive en un "país tercermundista" en una nueva reacción a su imputación, anunciada el jueves pasado.

Qué se define el próximo martes

Tras agradecer a sus seguidores el "tremendo apoyo" recibido desde conocer la noticia de su imputación, Trump declaró que el caso en su contra es un "asalto contra el país".

"Nuestro hermoso país se ha convertido en una nación en declive. Los matones de la izquierda radical y los insurrectos se han apropiado de él y lo están destruyendo", publicó Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.

"Ahora mismo estamos viviendo en un país tercermundista, pero vamos a volver y a hacer de América algo grande de nuevo", agregó, en referencia a su lema de campaña (Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande).

Trump aprovechó una vez más, como lleva haciendo desde que perdió las elecciones de 2020 con el presidente Joe Biden, para denunciar sin pruebas fraude en los "sagrados comicios" con la connivencia de la Oficina Federal de Investigación del país, el FBI.

El martes próximo, deberá comparecer ante un tribunal de Manhattan, Nueva York, para conocer los cargos que pesan en su contra. Medios estadounidenses apuntan a no menos de una treintena de casos de violación de las leyes electorales.

La Fiscalía de Manhattan entiende que Trump ocultó los pagos a la actriz, efectuados por su ahora exabogado Michael Cohen, en los fondos de la campaña presidencial.

Trump, según fuentes de su campaña, partirá mañana de su mansión de Mar-a-lago, en Florida, con destino a Nueva York, donde pasará la noche antes de comparecer ante la corte.

El líder republicano de 76 años anunció ayer que hablará sobre la investigación en su contra el martes por la tarde desde su residencia en Mar-a-Lago.

Fuente: Àmbito