El autodefinido "youtuber financiero" y actual diputado porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, fue sumariado y multado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por brindar asesoramiento económico a través de la plataforma virtual sin contar con la "idoneidad" necesaria para hacerlo, además de realizar publicidad encubierta para la sociedad de Bolsa de la que pertenecía. La multa alcanzó los 3 millones de pesos y el legislador salió a criticar que se trata de una persecución política, pese a que el sumario se inició en agosto del 2020, cuando ni siquiera se había conformado el espacio que el integra junto al economista Javier Milei. 

Marra denunció a la CNV por "persecución política y de expresión" al recibir la notificación de la multa de 3 millones de pesos por un video de Youtube en el que daba consejos financieras sin estar inscripto para dar ese tipo de recomendaciones. Para el youtuber devenido en legislador porteño, las sanciones a su persona y a la empresa Bull Market, que dirige, "son infundadas y recaen en problemas administrativos de ellos. No hay un listado de idoneidad”.

La investigación se inició a partir de un video que publicó el 12 de julio de 2020, en el que hacía una serie de recomendaciones de inversión, además de invitar a dejar su dinero en la sociedad de Bolsa que dirige. "Dejate de ser un cagón y venite a Bull Market a abrir una cuenta", es una de las frases que incluía en su columna. 

 

El texto del sumario

De acuerdo con el  Expediente N° 754/2020 - "RAMIRO MARRA S/ POSIBLE ACTUACIÓN IRREGULAR", se inició una investigación que derivó en que Marra "no había rendido el examen correspondiente y había sido por ende dado de baja del registro de idóneos de la CNV" y, aún así, "realizó recomendaciones de inversión y promocionó al agente Bull Market con la finalidad de captar clientes".

A diferencia de lo que argumenta el youtuber, este tipo de actividades se encuadra dentro de las acciones que la CNV define como "idóneo" en el artículo 1° del capítulo V del Título XII de las NORMAS y en el artículo 2° del Capítulo VII del Título VII de las NORMAS.

La Comisión establece "normas mínimas de capacitación, acreditación y registro para el personal de los agentes registrados o para personas físicas y/o jurídicas que desempeñen tareas vinculadas con el asesoramiento al público inversor". La inscripción en el Registro Definitivo posibilitará ser idóneo en los Agentes y Fondos Comunes de Inversión, cuando ejerzan actividad en los mismos. El mencionado "Registro de Idóneos” es público, a través de las páginas de Internet de la Comisión. 

En el marco de esta normativa, "del video bajo análisis se desprende prima facie una actividad de promoción y captación de clientes para el Agente BULL MARKET BROKERS, siendo ésta una actividad que requiere de autorización a los efectos de cumplimentar con la manda establecida en la normativa correspondiente".

La normativa establece la prohibición de intervenir u ofrecer en la oferta pública en forma no autorizada, indicando que “Toda persona humana o jurídica que intervenga, se ofrezca u ofrezca servicios en la oferta pública de valores negociables sin contar con la autorización pertinente de la Comisión Nacional de Valores, será pasible de sanciones administrativas sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan”.

"Por lo expuesto, el Sr. MARRA forma parte de la estructura operativa y funcional de BULL MARKETS BROKERS", detalla el sumario de la CNV. También cuestiona "la actitud asumida por los síndicos titulares de BULL MARKET BROKERS, toda vez que, legalmente, tiene el mandato de control y supervisión de los actos emanados del órgano de administración". Por tal motivo, sumariaron a Marra y a la Sociedad de Bolsa. 

Fuente: El Destape