El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Santiago Cafiero, cruzó duramente a su par de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, en medio de las discusiones por las facultades extraordinarias solicitadas por el mandatario Javier Milei en el proyecto de la Ley Ómnibus y citando al expresidente Juan Domingo Perón, aseguró que algunos "no son traidores, sino que tienen sucesivas lealtades"

Durante su exposición, el diputado Pichetto señaló que el proceso de emergencias y delegaciones, "con todas las atribuciones, comenzó con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner" y subrayó que muchos de los presentes actualmente en el recinto, "se rasgan las vestiduras, parece que vinieran de Marte... ¿No estaban? No reconocen sus propios actos, yo estuve ahí, conozco lo que pasó". En esa línea, marcó: "¿Cuál es el punto culminante de esta historia de la delegación y la emergencia? Diciembre de 2019".

Tras esto, el abogado y legislador por la provincia de Buenos Aires leyó: "'Declaración amplia, por un año, del Sr. Alberto Fernández; contiene 11 títulos y 88 artículos. Plantea todas las atribuciones: 'Emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Delégase al Poder Ejecutivo, todas las facultades'". Y añadió: "En el 2020 le metieron con todo porque ahí apareció el Covid, los médicos que nos dejaron en casa durante un año y metieron emergencia para todo lo que se les ocurra. Acá está el Canciller Cafiero, que sabe perfectamente de lo que hablo".

Al ser señalado, cuando Pichetto finalizó su discurso, el propio Cafiero pidió la palabra para aclarar que dichas facultades "implicaron generar un punto del PBI en recaudación progresiva". Y enumeró: "Eso se utilizó para hacer la Tarjeta Alimentar, los medicamentos gratuitos de PAMI, más hospitales que se habían cerrado o desfinanciado, hospitales modulares para luchar contra la pandemia, comprar vacunas. Todas esas coas, y mucho más, se hizo con esas facultades".

"Para terminar, decía Perón: 'Hay compañeros que no es que sean traidores, sino que tienen sucesivas lealtades'", lanzó duramente el ex Canciller. Y Pichetto, tiempo después, le contestó: "Prefiero la traición a la irrelevancia y a darle la mano a dictadores que están con las manos ensangrentadas".

Horas atrás, Cafiero también dialogó con El Destape Radio y aseguró que lo que se busca con el tratamiento de la ley "es legitimar el ajuste, que no va a resolver nada, sino que por sí mismo va a agravar los problemas que ya tenemos". Y sentenció: "La desregulación de la economía ya la conocemos, trajo 22% de desocupación y muertes por represión... Se están preparando para eso".