La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), incautó más de 400 toneladas de soja, de mercadería producida y comercializada por operadores apócrifos por un valor de mercado de 32 millones de pesos, según las autoridades.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, participó del procedimiento donde quedaron secuestrados los granos y que fue consignado como depositario legal por la justicia federal .“Esto es el resultado del refuerzo de la presencia territorial de personal de la AFIP, que nos permite fortalecer las tareas de fiscalización y control para evitar maniobras fraudulentas en el sector agropecuario y reducir los niveles de informalidad en la actividad”, destacó el funcionario.

La presencia de Castagneto se dio en el marco de su visita a Chaco junto a la titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Virginia García, de la Subdirectora General de Servicios al Contribuyente, Noela Cohen, y el Subdirector General de Operaciones Impositivas del Interior, Exequiel Lebed.

Los inspectores del organismo llevaron adelante un control de ruta en la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, donde constataron el origen de los granos transportados y la documentación registral, que arrojó que tanto los remitentes como los destinatarios carecían de capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar esa mercadería.

Ante las irregularidades detectadas dado el origen dudoso de los granos, el personal del organismo procedió a interdictar la carga de diez camiones por un valor de mercado en torno a los 32 millones de pesos.

Los granos fueron trasladados a un establecimiento de acopio en la localidad chaqueña de Barranqueras, para su almacenamiento para su resguardo y en cumplimiento de la orden judicial, con presencia del titular y autoridades de AFIP.

Fuente: C5N