La Aduana evitó el contrabando de 121 toneladas de ajo con destino Chile y Brasil. El organismo trabajó en conjunto con la DGI y DGA para elaborar un perfil de operadores que adquieren la mercadería informalmente en grandes volúmenes y luego no liquidan las divisas de las exportaciones en el país.

De la cifra total, 97 toneladas de ajo iban dirigidas a Brasil y 24 a Chile. El organismo está investigando, junto con la embajada de Brasil en manos de Daniel Scioli, a la red que puede haber asistido a un ciudadano brasileño que recientemente ejecutó una maniobra similar.
 

La Aduana evitó el contrabando de 121 toneladas de ajo con destino Brasil y Chile

Al recibir la documentación de las operaciones, cuyo valor combinado ascendía a 94.300 dólares, el organismo que dirige Guillermo Michel advirtió que los proveedores no tenían capacidades de producción consistentes con los volúmenes de ajo que pretendían exportar.

Atento a la trazabilidad de la mercadería, les requirió que presentaran la debida documentación para justificar su legal tenencia de la misma y dado que no fueron capaces de hacerlo, resolvió la interdicción de la carga que se encontraba en zonas primarias aduaneras.

La Aduana denunció penalmente tanto a los operadores como a los auxiliares de comercio exterior de las maniobras. Asimismo, considera probable que la intención final de las mismas también fuera no liquidar las divisas de las exportaciones.

Al igual que en las fallidas exportaciones a Brasil, la Aduana frenó una operación de 24 mil kg de ajo con el país trasandino como destino, dado que el proveedor no pudo justificar la tenencia de la mercadería. Tampoco acreditaba una capacidad de producción acorde al volumen de la venta, de 2.400 cajas de 10 kg cada una.

Fuente: C5N