El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que, "a diferencia" del presidente Javier Milei, su administración logró que "las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas", tras la aprobación de la la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento para 2024.

"Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen", destacó el gobernador.

En ese tono, agradeció a la vicegobernadora, Verónica Magario; al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Enrique Dichiara; y al jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Facundo Tignanelli.

También mencionó en su agradecimiento al Senado de la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados Bonaerense, el bloque del Frente de Todos (FdT) de la provincia y "también a la oposición que las acompañó".

"A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas", definió.

La vicegobernadora Verónica Magario durante la sesión en la Legislatura bonaerense.
La vicegobernadora Verónica Magario durante la sesión en la Legislatura bonaerense.

La vicegobernadora Verónica Magario durante la sesión en la Legislatura bonaerense.

Télam

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 enviados por el Gobierno bonaerense, luego de mantener diversas reuniones a lo largo de la jornada con los referentes de los bloques opositores, con quienes se acordó la creación de un fondo de $116 mil millones para los municipios.

En una sesión simultánea que realizaron la Cámara de Diputados y de Senadores, la administración provincial logró la aprobación de una ley que prorroga las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año.

También se obtuvo el acompañamiento en ambas cámaras del proyecto de Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, y que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.

Por otra parte, Kicillof sostuvo que el presidente Javier Milei hizo la devaluación "más grande la historia a dos días de asumir" y que, si bien en campaña había dicho que venía a cerrar el Banco Central, "lo que parece es querer cerrar el Congreso", al cuestionar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía y la denominada ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo.

"Se preguntan por qué tan rápido se reacciona, porque hicieron la devaluación más grande de la historia argentina a dos días de asumir y luego presentaron este DNU, yo no soy abogado pero no hay ningún constitucionalista que avale el DNU, es absolutamente contrario a la división de poderes", señaló Kicillof en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Evaluó que "obviamente lo elaboró antes y lo escondió y ocultó porque este bagaje de decisiones no fueron dichas en campaña ni tampoco elaboradas en el Gobierno".

"Lo mezclaron tanto que no (lo defiende) ni (Daniel) Sabsay ni (Ricardo) Gil Lavedra o (Andrés) Gil Domínguez, todos los constitucionalistas que, cuando había un DNU en la mesa, decían que era un abuso, ahora hay un DNU con 300 leyes que pretenden terminar, es muy grave", explicó.

Para Kicillof, el decreto presentado por el Presidente "hace más compleja la vida cotidiana, quita instrumentos que impiden abusos; tarjetas de crédito que pueden cobrar cualquier cosa a favor de los bancos; cobra cuentas sueldos; permite cobrar extracciones en los cajeros, complican a la gente y después venden nuestro patrimonio".

"Por último propone la reforma laboral por decreto y eso genera reacciones", aseveró.

Mas tarde, el presidente Javier Milei cuestionó a los sectores de la oposición no peronista que "votaron a favor" del "aumento de impuestos y endeudamiento" en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires mientras que, dijo, "algunos arrastran los pies" con las reformas planteadas en el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso, por lo que les pidió que "se hagan cargo y dejen de mentirle a la gente".

"Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas, le acaban de votar a favor a (el gobernador Axel) Kicillof aumento de impuestos y endeudamiento", escribió Milei en su cuenta de la plataforma X.

Milei sostuvo que "el problema no son las formas" sino "el fondo", y completó: "Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente", sostuvo.