Diputados de Juntos por el Cambio pidieron la "nulidad" de las audiencias realizadas por la Comisión de Juicio Político en el proceso de enjuiciamiento contra los integrantes de la Corte Suprema, quienes están acusados de un irregular desempeño de sus funciones en las causales de coparticipación que favoreció a la ciudad de Buenos Aires, la reforma del Consejo de la Magistratura y los fallos del 2x1 en beneficio de represores.

La solicitud fue redactada por el diputado Álvaro González, perteneciente al PRO, y fue firmada por sus pares en esa comisión Alejandro Finocchiario, Dina Rezinovsky, Pablo Tonelli, Omar De Marchi, Manuel Aguirre, María Joury, Graciela Ocaña, Mario Negri, Karina Banfi, Francisco Monti, Ximena Garcia, y Carla Carrizo.

Luego, el texto fue enviado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, a quien solicitó la anulación de las reuniones en la que declararon los testigos en el enjuiciamiento contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda.

En la nota, los legisladores expusieron el pedido: "Solicitamos que se declare la nulidad de la totalidad de las audiencias llevadas a cabo hasta el momento y, eventualmente, en lo sucesivo, se instruya a modificar sustancialmente el modo y procedimiento mediante el cual se interroga a los testigos citados".

La Comisión de Juicio Político.
La Comisión de Juicio Político.

En tal sentido, señalaron que la solicitud de anular las audiencias en la que se expresaron testigos acerca del pedido de juicio político a la Corte Suprema busca "salvaguardar expresas garantías de rango constitucional".

"Consideramos imperativo que se adopte esta solución, aún de oficio, debido que la totalidad de las audiencias se han celebrado en violación a las normas procedimentales más elementales, que rigen en todo proceso legal, pero en particular, y con mayor vigor, en aquellos que tienen un eventual contenido sancionatorio", cuestionaron sobre las audiencias.

Luego, apuntaron a la Comisión: "Tal como lo dejaremos planteado en lo sucesivo, las violaciones a las garantías más elementales del debido proceso y defensa en juicio han sido varias y reiteradas. Pero todas estas tienen una nota común, que es un asombroso desprecio de parte de varios miembros de la Comisión por las reglas que, en todas las naciones civilizadas de la tierra, están vigentes para llevar a cabo audiencias de prueba testifical".

En tanto, añadieron que "el oficialismo, que persigue el propósito -decidido de antemano- de remover a los miembros de la CSJN, soslaya sistemáticamente las formas procedimentales en pos de un objetivo que juzga legítimo".

"No obstante, se olvida que la legitimidad de cualquier sanción, sean las del Derecho Penal sustancial o de las normas constitucionales sobre Juicio Político, depende de que se llegue ese eventual reproche por el camino de la ley objetiva y el respeto de las garantías fundamentales", marcaron.