Los integrantes oficialistas de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzarán el miércoles con la formulación de cargos contra los integrantes de la Corte Suprema debido a los fallos del 2x1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

Tras considerar que la etapa de investigación por mal desempeño contra los magistrados ya está concluida, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos-FdT), convocó para el miércoles a las 15 a los diputados y diputadas que integran ese cuerpo parlamentario para poner a disposición de los legisladores ese informe.

En la misma línea, la comisión convocó a esta reunión a nuevos invitados para continuar con la hipótesis "abuso de poder" centrado en Carlos Rosenkrantz. Por eso, estarán los testigos solicitados por la Coalición Cívica: Héctor Marchi (exadministrador de la Corte), Julio Piumato (secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación) y Gustavo Francisco Tita y Adrián Walter Miretti. con la presencia de testigos solicitados por la Coalición Cívica, que tiene un pedido presentado únicamente contra Ricardo Lorenzetti.

Tras aprobar el informe en la comisión -donde el oficialismo tiene mayoría- se dará traslado a los jueces que integran la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti para que tengan la posibilidad de hacer su descargo, si así lo decidieran.

El procedimiento de la Comisión de Juicio Político

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.
Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.

Hasta el momento y en las más de 23 reuniones que se desarrollaron, la Comisión analizó la mayoría de los expedientes sobre los pedidos de juicio político contra la Corte, con lo cual quedaría en condiciones de pasar a la firma del dictamen de acusación, que luego deberá ser aprobado en el recinto con dos tercios de los presentes.

En la reunión de la semana pasada, el oficialismo buscó probar que el juez Rosenkrantz cometió abuso de poder al no haberse excusado de intervenir en causas en las que estaban involucrados ex clientes de su estudio de abogados, antes de ser miembro del máximo tribunal.

En ese sentido, se analizó su rol en 69 sentencias de ex clientes y se cuestionó que el juez haya reclamado la regulación de honorarios a la Corte, cuando ya integraba el máximo tribunal, por $18.000 millones en un juicio en el que representó a la provincia de Santa Fe, por un reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

Respecto al accionar de los magistrados en el Consejo de la Magistratura, los diputados consideran que "se arrogaron, con arbitrariedad manifiesta, la administración del Poder Judicial y la selección y control disciplinario de jueces y juezas de instancias inferiores".

Fuente: C5N