En Myanmar, Birmania, tuvo lugar un hecho trágico, luego de que un recital se produjera un bombardeo en manos del ejército, dejando un saldo de entre 50 y 80 personas fallecidas. Las fuerzas militares, llevaron adelante el peor ataque aéreo desde el golpe de Estado, el 1 de febrero de 2021. El suceso es parte de una supuesta “desesperación” por parte de la junta militar birmana, en busca de mantener el poder.

 

HORROR EN BIRMANIA: El ejército bombardeó un concierto y provocó una brutal masacre

En el concierto iba a presentarse Aurali, un famoso cantante de la etnia minoritaria kachin, cuando el domingo por la noche, cuatro aviones del ejército birmano, hicieron del festival de música, una verdadera masacre, matando e hiriendo a las personas allí presentes. Este episodio se registra como el peor ataque aéreo perpetrado por las fuerzas militares, desde el comienzo el comienzo del golpe de Estado en febrero del pasado año.

Mientras se conmemoraba el 62° aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin, región controlada por una guerrilla que está enfrentada con el ejército birmano desde hace décadas. Un portavoz del Gobierno de Unidad Nacional, asegura: “Para los militares, toda la población kachin está conectada con la KIO (que tiene un brazo armado, el Ejército para la Independencia de Kachin), de modo que no distinguen entre civiles y rebeldes”.

Aseguran que puede llegar a ser una táctica provocada desde la desesperación, cuanto más ataque el ejército a la población, más rápido van a rendirse. Un análisis difícil de verificar, ya que en el país se ha quedado sometido a semi apagones informativos desde el golpe de Estado. En el hecho, se habla de que murieron entre 50 y 80 personas, que seguramente vaya en aumento, porque hay muchos heridos de gravedad. Por su parte Australia, España, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, condenaron el ataque.