El jerarca de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano está citado este martes a las 12 en el Congreso. En principio la Comisión Bicameral de Inteligencia lo convocó por su participación en la Gestapo Antisindical, pero los diputados y senadores podrán preguntarle también sobre las llamadas con jueces, fiscales, ministros y miembros de la Mesa Judicial de Mauricio Macri que reveló El Destape.

Los legisladores quieren escuchar qué tiene para decir el ex directivo de la casa de los espías sobre el armado de causas contra sindicalistas, hecho por el que este viernes fue llamado a indagatoria por el juez Ernesto Kreplak. Desde la Bicameral informaron a El Destape que De Stéfano avisó que concurrirá a la cita. Una hora más tarde, los legisladores nacionales esperan al juez Luis Carzoglio, quien denunció aprietes del propio De Stéfano para detener a Moyano en el 2018.

La comisión Bicameral, que preside el diputado Leopoldo Moreau, citó a De Stéfano en el marco de la investigación parlamentaria que lleva adelante a partir de que se conociera el caso Gestapo antisindical. El ex Nº 3 de la AFI es uno de los protagonistas de aquel episodio: es uno de los tres directivos de la AFI que encabezaron la reunión que se realizó en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia en la que se coordinó con funcionarios bonaerenses y empresarios el armado de causas contra el sindicalista de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina.

 

Tal como surge de la investigación judicial que lleva adelante el juez Kreplak, De Stéfano además mantuvo llamadas telefónicas y encuentros con otros de los protagonistas de la persecución contra el gremialista. El “Enano” está complicado en esa pesquisa: fue citado a prestar declaración indagatoria el 29 de marzo. Será indagado luego de que desfilen por los tribunales federales de La Plata los empresarios y funcionarios bonaerenses que estuvieron en el encuentro del BAPRO.

Según indicaron fuentes parlamentarias a este medio, De Stéfano adelantó que se presentará ante la comisión Bicameral, que en el marco de la investigación que impulsa está citando a diversos protagonistas de este caso. Por ejemplo, los otros dos capos de la AFI macrista que están llamados a indagatoria y aparecen en el video de la Gestapo antisindical, Diego Dalmau Pereyra y Darío Biorci, ya se presentaron ante los legisladores. Es de esperar que el ex director de Jurídicos repita la estrategia de sus antecesores, es decir, presente un escrito y no responda preguntas.

La de este martes no es la primera convocatoria de De Stéfano en el Congreso por su rol en una causa de espionaje ilegal. En el 2020 fue citado por la misma Bicameral de Inteligencia por su rol en la megacausa de espionaje ilegal de los Super Mario Bros, en la que fue procesado por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. Se le achacaba el armado de causas para darle cobertura legal al espionaje contra CFK y ser uno de los responsables de las escuchas ilegales en la cárcel de Ezeiza. Cuando esa causa de los Super Mario Bros pasó a Comodoro Py, a De Stéfano le revocaron el procesamiento los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, dos jueces designados por Macri.

La citación de De Stéfano se da a la par que este medio dio a conocer la saga de notas “Las llamadas del Lawfare”, donde se revelaron diversos llamados que mantuvo el espía del macrismo con jueces, fiscales y altos funcionarios macristas en pleno avance de la persecución judicial.

Por ejemplo, El Destape constató que De Stéfano se contactó entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017 y sólo por la línea fija del celular con los jueces Ariel Lijo, Federico Villena y Luis Armella; con los fiscales Eduardo Taiano y Raúl Pleé; con el ministro de Justicia Germán Garavano, con su segundo, Santiago Otamendi; con el consejero y operador judicial Juan Bautista Mahiques; y con el secretario de Legal y Técnica de Macri, Pablo Clusellas, por citar algunos. Los llamados coinciden con momentos claves en causas de persecución judicial.

De Stéfano era el tercero en el escalafón de la AFI, apenas por debajo de sus jefes Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Por eso, sus comunicaciones con jueces y funcionarios de alto rango del gobierno macrista son cruciales para desentrañar el mapa de la persecución judicial.

La visita a Carzoglio

Tras De Stéfano, quien prestará testimonio a las 13 en la Bicameral de Inteligencia este martes es el juez Luis Carzoglio, quien ya confirmó su asistencia. Se trata del magistrado que denunció que fue visitado el 31 de agosto de 2018 por De Stéfano y de otro directivo de la AFI, Fernando Di Pasquale. Los dos agentes fueron en nombre de Macri para presionarlo con el objetivo de que ordene la detención de los Moyano en una causa en la que se investigaba a la barra de Independiente.

La visita de los espías a Carzoglio fue hasta confirmada por los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ante la propia comisión Bicameral de Inteligencia, en 2019. Entonces, ante una consulta de Moreau, dijeron que los espías fueron a ver a Carzoglio para conocer el estado de la causa y saber si efectivamente se estaba por detener a los Moyano porque -dijeron Arribas y Majdalani- el sindicalista había amenazado con acciones de violencia “que podrían afectar seriamente la paz social y, eventualmente, la seguridad interior, pudiendo tales circunstancias, además, generar condiciones propicias para que potencialmente se cometiesen o gestasen delitos atentatorios contra el orden constitucional”.

Tal como dio cuenta este medio, el “Enano” De Stéfano, que actualmente se encuentra refugiado en Subterráneos Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que administra los subtes, registra únicamente dos ingresos a la Casa Rosada: estuvo el 14 de agosto y el 21 de agosto de 2018, es decir, con una semana de diferencia. En ambas ocasiones se dirigió al despacho de Pablo Clusellas, el mismo con quien en 2017 se contactaba telefónicamente.

Diez días después de su segunda visita a la Casa Rosada, el 31 de agosto de 2018, De Stéfano fue a ver a Carzoglio.

En el mismo período, entre el 8 y el 24 de agosto de 2018, la AFI “cableó” la alcaidía de Melchor Romero. Todo indica que allí esperaban alojar a los Moyano. Eso afirmó el exespía Alan Ruiz. Según se desprende de la causa de los Super Mario Bros, que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora y luego pasó a Comodoro Py, la cárcel de Melchor Romero fue intervenida por la AFI. Coincidencias de los tiempos del Lawfare: el “cableado” se realizó a la par que De Stéfano visitó la Casa de Gobierno.


Fuente: El Destape