El diputado nacional por Unión por la Patria, Germán Martínez, aclaró su postura tras el llamado de Sesiones Extraordinarias por el Presidente Javier Milei esta semana para tratamiento de la Ley Ómnibus y el DNU que elimina 30 leyes y modifica más de 300 normas de un plumazo.

"Milei convocó a Extraordinarias. Lo estábamos esperando. Allí estaremos", escribió en su cuenta de Twitter (X). Sin embargo, el legislador destacó que el presidente "manda temas que tranquilamente se podrían tratar en Ordinarias".

Al final del mensaje, se posicionó en contra de la forma en que lanzó el paquete de medidas. "Los temas que (en serio) le interesan los saca por DNU de espaldas al Congreso", mencionó. Y concluyó: "Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023".

Germán Martínez: "Los temas que le interesan a Milei los saca por DNU de espaldas al Congreso"

Se refirió así al decreto de necesidad y urgencia anunciado esta semana por Milei en cadena nacional y publicado el jueves en el Boletín Oficial, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 26 de diciembre hasta el 31 de enero para que ambas cámaras avancen con el tratamiento del mega DNU que establece la modificación de 300 leyes y la derogación de otras 30. Además, se prevé que envíe el paquete de leyes denominado Ley Ómnibus que incluye la reversión del impuesto a las Ganancias, la eliminación de las PASO, los cambios en la movilidad jubilatoria y otras reformas impositivas.

De acuerdo con la Constitución Nacional es el Presidente el único que tiene las facultades para hacer un DNU, aunque este debe llevar la firma del jefe de Gabinete y todos sus ministros.

Luego, el jefe de Gabinete tiene 10 días hábiles para enviarlo a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso. A partir de allí, esta tiene otros 10 días hábiles para darle tratamiento en las cámaras y emitir dictamen. En caso de que la Comisión no se expida durante dicho lapso, las cámaras tienen que tratar el DNU de oficio.