El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló después del triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El gobernador de Jujuy también fue el precandidato a vicepresidente del jefe de Horacio Rodríguez Larreta, aunque el jefe de Gobierno porteño perdió la interna de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich.

En una inauguración de escuelas en Jujuy, Morales advirtió sobre una posible privatización del servicio de salud, tras la victoria de Milei en las PASO: "Cuidado con los cantos de sirena que andan dando vueltas. Pensemos racionalmente, cuando piensen en esto pasen por el puesto de salud y vayan al hospital. Ese hospital y ese puesto de salud van a ser privados y los medicamentos gratuitos que entregue el hospital, van a dejar de entregarlos".

En este sentido, el gobernador jujeño enfatizó: "No es joda lo que estamos hablando. Estamos hablando de temas serios que tienen que ver con la vida de las personas, que tienen que ver con la vida de las familias. Cuidado con los cantos de sirena y saltar al vacío".

El rechazo de los científicos ante la propuesta de Javier Milei de eliminar el CONICET

La ciencia argentina encendió las alarmas luego de que Javier Milei, ganador de las PASO presidenciales del pasado domingo, afirmara que, en caso de ser presidente, cerrará el CONICET.

En diálogo con C5N, Nuria Giniger, antropóloga y Secretaria General de ATE Conicet, opinó: "Somos 30mil trabajadores y trabajadoras, producimos orgullosos y orgullosas de lo que hacemos. No solo directamente desarrollo productivo sino que también resolvemos problemas importantes".

"Es bueno decirlo porque tiene que ver con que Milei tira elementos al aire que no son ciertos. El país siente orgullo y respeta a este sector del CONICET", agregó Giniger.

Aunque, también reconoció que este presente es desfavorable: "Sin negar esta situación de descontento y bronca, que impactan en nuestro CONICET dado que tenemos trabajadores precarizados". La becaria propuso "resolverlo con empatía y políticas dirigidas".

Sonia Winner, politóloga del CONICET también brindó su opinión y expresó: "Estamos muy tristes, pero no solo los investigadores. Me imagino que le pasa a los docentes, a médicos y médicas de los hospitales del ámbito público. Somos personas como todo el mundo, que estudia y trabaja, que sufre los paros de subtes y espera los colectivos y trenes".

Fuente: C5N