Luego de que un peritaje caligráfico haya determinado que se manipularon pruebas en la "Caso Cuadernos", exvicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, quien fue uno de los detenidos de la causa, recordó cómo fue su detención y la extorsión que sufrió por parte del fiscal Carlos Stornelli.

"Hoy se cumplen 5 años de lo que fue para mí una detención ilegal. A mi me detienen un primero de agosto del 2018. Sin tener causa previa, allanan mi casa y me detienen", narró Ferreyra en conversación con la periodista Daniela Ballester en El Diario.

Luego Ferreyra contó que en una audiencia, Stornelli le dijo que como tenía buenas referencias de él le iba a explicar cuáles eran las reglas de juego. "O te arrepentís y te vas con tu familia o no te arrepentís y te vas a la cárcel", habría expresado el fiscal.

Ante esa situación Ferreyra le preguntó de qué se tenía que arrepentirse y el fiscal le respondió: "De haber laburado con los mugrientos de la Casa Rosada".

"No tengo nada de que arrepentirme de los gobiernos de Néstor y Cristina", respondió el exvicepresidente de Electroingeniería según su testimonio. "Bueno, entonces vas a la cárcel", habría retrucado Stornelli.

Ferreyra estuvo un año preso en una cárcel de máxima seguridad y luego 6 meses en prisión domiciliaria. En la causa le negaron el derecho a ver las pruebas. Además denunció que desde la justicia nunca se realizaron los peritajes pertinentes sobre las pruebas de la causa..

"Al no haber justicia vinimos a sustituir el rol del Estado al no haber justicia. Yo fui detenido sin causa y pidiendo derecho al careo y nunca me mostraron los cuadernos originales", expresó.

Así tomó la iniciativa de contratar pericias privadas que determinaron que las pruebas tenían más de 1600 irregularidades entre omisiones, tachaduras, superposiciones, y fragmentos borrados. "En la segunda pericia encontramos que dos de esos cuadernos donde estoy nombrado son cuadernos dictados", indicó.

"Nunca nos dieron acceso a los originales por eso digo que hasta él día de hoy no tuve derecho a la defensa. Es distinto manejarse con el peritaje sobre una copia digital que sobre los verdaderos cuadernos", completó.

Las irregularidades que registró el peritaje caligráfico

Un peritaje caligráfico ordenado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi determinó este lunes que un amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, que tuvo en su poder cuadernos que derivaron en la apertura de una causa y que contenían información sobre supuestas coimas, escribió sobre ellos.

Se trata de Jorge Bacigalupo, el expolicía que tuvo bajo su custodia los referidos cuadernos antes de que fueran entregados a la justicia y quien había sido llamado a indagatoria en la causa que investiga la existencia de manipulaciones en el material del denominado "Caso Cuadernos".

"La letra de las sobreescrituras en el caso denuncias por el empresario Armando Loson, es de Bacigalupo", informaron fuentes judiciales acerca de la pericia realizada por la División Scopometría de la Policía Científica, que comprobó la existencia de "leyendas agregadas y enmendadas" en el Cuaderno 7.

Además se informó que tras recibir el informe, el juez ordenó la extracción forense de los dispositivos móviles y electrónicos secuestrados en casa de Bacigalupo el día que lo allanaron en el marco de esta investigación.

Fuente: El Destape