La Cancillería argentina denunció, este fin de semana, que el Gobierno de Sebastián Pinera pretendía apropiarse de parte del territorio continental de nuestro país, al sur de Tierra del Fuego. Así, el PRO lanzó un comunicado en el que llamó al diálogo para dirimir el conflicto con Chile. No obstante, el canciller Felipe Solá repudió la postura que tomó la oposición. «Sin palabras«, escribió.

«El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile. Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras», manifestó el funcionario de Alberto Fernández en Twitter tras la difusión del comunicado de la oposición.

La postura del PRO

En el comunicado que difundió el partido que encabeza Patricia Bullrich manifestaron que, «habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile, desde la Secretarías de Relaciones Internacionales, proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo».

Asimismo, el PRO solicitó que esta línea de diálogo «permita zanjar las diferencias hoy existentes». De esta manera, se expresaron que se comunique «en forma conjunta lo que resulte agregado a la CPLC establecida en el marco CONVEMAR así como a otras autoridades pertinentes de ONU», y «mostrando la capacidad de entendimiento entre las dos Naciones».

«En los últimos 30 años, Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo. Con ese mismo espirítu, no podemos retrotraernos a tiempos de desconfianza recíproca», recordaron desde el espacio político en tanto al conflicto entre ambos países.

Felipe Solá arremetió con todo contra el PRO por su postura en el conflicto con Chile: ""Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria",