La legisladora porteña Ofelia Fernández denunció que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires portó armas con munición de plomo en la represión del sábado pasado en Recoleta, situación que está prohibida por la ley. El hecho ya fue presentado ante Agencia Nacional de Materiales Controlados y el jueves será denunciado penalmente en la UFI-ARM.
 

"Durante la concentración del sábado, a un policía de primera línea se le cayó un estuche con 28 balas de plomo y dos cargadores", dijo la legisladora en un video que publicó este miércoles en su cuenta de Twitter. En las imágenes se ven fotos de los cartuchos y las balas de plomo.

Los pertrechos fueron encontradas por uno de las personas presentes en la concentración del sábado y posteriormente entregadas a la Fernández para que realice la denuncia.
 

El capítulo quinto de la Ley de la Policía de la Ciudad, titulado "Uso de la fuerza directa en concentraciones públicas", establece que el personal policial "no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal (...) que por su función en el operativo esté destinado a entrar en contacto físico directo con los manifestantes".

"Esto demuestra una vez más la profunda ilegalidad de la que estuvo teñido todo el operativo policial", agregó Fernández. "Así como reprimieron, así como decían quién entraba y quién no en la casa de Cristina, ahora también resulta que la policía cargaba bala de plomo y encima se les caen al piso. lejos de garantizar la seguridad de nadie estaban garantizando que sea un episodio de peligro para la mayoría", completó.
 

La represión de la policía porteña

El sábado pasado la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con agua lanzada desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos a militantes, funcionarios, legisladores y dirigentes que se habían congregado en cercanías del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta para darle su apoyo.

Los incidentes comenzaron luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que esta mañana ordenó colocar cerca del departamento de la exmandataria el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: C5N