“Voy a hablar un minuto y medio por reloj y después si quieren me dicen: ‘Sos un pelotudo’ sin problemas”, comenzó relatando a sus compañeros de ciclo antes de comenzar a contar con sumo detalle qué es lo que le había sucedido.

“Viernes, 10 y media, salgo de acá. Tipo 11 y media estaba llegando a casa, bastante cansado, como siempre me pasa a esa hora. Y veo una llamada que entra en la pantallita del auto, entonces ahí cometo el error de atender. Alguien, con la voz que después me di cuenta que estaba deformada, me dice: ‘Señor, le estamos hablando del Ministerio de Salud’”, relató Tenembaum.

“Ay, no, qué gil. No te voy a dejar hablar un minuto y medio”, lo interrumpió, de pronto entre risas, su compañero Gustavo Grabia. Sin embargo, y ante la insistencia de Tamara Pettinato, quien también es parte de la mesa del ciclo, el conductor siguió contando las acciones.

“‘Queremos informarle que el Ministerio de Salud está repartiendo una credencial de vacunación que va a ser requerimiento para poder ir a ciertos lugares’”, reprodujo el periodista cuál fue la excusa que le dijeron en la conversación y con la que terminaron por engañarlo. Acto seguido, recordó que comenzaron a hacerle diferentes preguntas vinculadas al coronavirus, como así también la cantidad de vacunas que se aplicó contra dicho virus y de qué tipos. Incluso, en cierto momento le preguntaron dónde quería retirar la nueva credencial y, como él pidió que se la envíen a su casa, aprovecharon el dato para estafarlo.

“‘En este momento usted tiene un código en el celular que le acabamos de mandar, solamente mire la pantalla y pásemelo’”, dijo Ernesto le pidieron. Y que luego de que él les dictara el mensaje que le había llegado a su teléfono, le pidieron algo que lo hizo dar cuenta de que lo estaban engañando. “Ahora siga manejando y deje el celular desconectado”, fue la frase que le dijeron según su narración.

Al llegar a su casa, Tenembaum recordó que intentó conectarse a su cuenta de WhatsApp y ya no pudo, porque se lo habían hackeado con ese mensaje que él mismo había proporcionado. “Moraleja: no den ningún código”, le dijo el periodista a sus oyentes.

Sin embargo, eso no fue todo y una vez que los estafadores tuvieron la cuenta de WhatsApp de Tenembaum en su poder, comenzaron a pedirle dinero a sus contactos. “Empezaron a llegar llamados que me avisaban que estaban pidiendo guita a nombre mío”, explicó el conductor, quien fue asesorado por sus hijos para tratar de subsanar su error.